El ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes 16 en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24 aviones de combate F-16.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa danés, Poulsen recordó durante el acto que Dinamarca está a punto de reemplazar su flota de aviones de combate con nuevos modelos F-35.
“Estoy muy satisfecho con que los F-16 daneses, que nos han servido muy bien a lo largo de los años y han sido bien mantenidos y tecnológicamente actualizados, vayan a ser usados por la Fuerza Aérea argentina”, declaró Petri.
agregando que “Con el trato reforzamos la cooperación en defensa entre Dinamarca y Argentina, al tiempo que Argentina entra a formar parte de la familia global de los F-16”.
El comunicado explicaba que la venta se había llevado a cabo en estrecha colaboración con el Gobierno en Washington, que ha aprobado la transacción de cazas de fabricación estadounidense.
En su visita a Dinamarca este domingo, Petri ha rendido homenaje a los soldados daneses fallecidos en combate y ha visitado la fragata Niels Juel, donde ha mantenido reuniones con su homólogo danés y con todo el Estado Mayor, incluyendo al general Michael Wiggers Hildgaard y al teniente general Kim Jesper Jorgensen.
“Destacamos, junto al Ministro (sic) de Defensa de Dinamarca, la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones, reforzando lazos en un día productivo”, escribió Petri el lunes en su cuenta de X.
En marzo, al finalizar el acuerdo de venta de los F-16, el Ministerio de Defensa danés informó que el precio promedio es de 2.100 millones de euros (1,9 billones de pesos argentinos). Ucrania ha recibido otros 19 ejemplares de estas aeronaves de Dinamarca.
Leer también: Barquisimetana conquista el título a mejor estudiante de la escuela de Economía en la Universidad de Chile
Al principio, se esperaba que el presidente argentino, Javier Milei, ratificara el acuerdo de venta de los F-16, que se había negociado el mes pasado. Milei canceló su viaje a Dinamarca el sábado debido a la tensión en Oriente Medio y regresó a Argentina desde Estados Unidos, donde se encontraba. El miércoles, la delegación liderada por Petri partirá a Bélgica para asistir a una reunión de la OTAN. Luego, partirá a Noruega para llevar a cabo conversaciones sobre la adquisición de otros cuatro F-16.
Fuente: Globovisión