Aranceles a Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo

Los aranceles propuestos por Washington para México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, mientras que China tendrá uno adicional, aseguró este jueves el presidente de Estados Unidos (EE.UU.)

Según el mandatario, «las drogas siguen entrando» a EE.UU. «desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables», a pesar de las promesas de ambos países por intensificar sus esfuerzos para vigilar las fronteras.

«No podemos permitir que este azote continúe dañando a EE.UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo, de hecho, entrarán en vigor según lo previsto», escribió en su cuenta oficial de Truth Social.

Además, señaló que se impondrá a China donde, según afirmó, «se fabrican y suministran» drogas en forma de fentanilo un 10 % adicional a partir de esa fecha. Las importaciones de productos del país asiático ya enfrentan aranceles estadounidenses del 10 % desde principios de este mes. «La fecha del segundo arancel recíproco de abril permanecerá en pleno vigor y efecto».

El pasado 1 de febrero, Trump firmó las órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá; además, estableció pechajes del 10 % para los recursos energéticos canadienses. Sin embargo, dos días después se anunció que se había llegado a un acuerdo para pausar por un mes la medida.

Carla Martínez / Con información de VTV