Apple se adentra en el mundo de la inteligencia artificial (IA) en su nueva gama de teléfonos iPhone 16 y iPhone 16 Pro.
Los recientes avances de la compañía en el desarrollo de la IA ponen de manifiesto su compromiso por potenciar la privacidad de los usuarios y mejorar el rendimiento de los dispositivos.
Reconociendo la importancia de la IA en los dispositivos modernos, Apple introdujo ocho grandes modelos de lenguaje (LLM) en el centro Hugging Face, un repositorio de código abierto para herramientas de IA.
¿Qué son los LLM y cómo funcionan en los dispositivos?
Los LLM son esenciales para las aplicaciones de IA generativa, que utilizan grandes conjuntos de datos para procesar las entradas de los usuarios y producir respuestas relevantes.
Tradicionalmente, estos conjuntos de datos se han basado en la nube, pero Apple los está adaptando para un procesamiento eficiente en el dispositivo.
Este cambio estratégico es fundamental, ya que aborda las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre la IA y la privacidad.
Las innovaciones de Apple en el iPhone 16
En cuanto al hardware, la serie iPhone 16 contará con la próxima generación de chips Axx de Apple.
Estos chips están específicamente diseñados para manejar las intensas demandas de la IA generativa, lo que sitúa a Apple a la altura de otros gigantes tecnológicos como Qualcomm, Samsung y MediaTek, que han mejorado sus chips para tareas de IA en dispositivos Android.
Leer también: Ahora también puedes pagar el ISLR desde la BDVApp
Junto a estas mejoras de hardware, Apple publicó un exhaustivo documento de investigación en el que detalla las nuevas técnicas de software y su decisión de hacer públicos sus datos de entrenamiento y sus configuraciones.
Carla Martínez / Con información de El Tiempo Latino