La actual generación del software de Google, Android 14, se lanzó públicamente en octubre de 2023 con la serie Pixel 8, por lo que el nuevo sistema operativo saldrá de forma oficial en unos 8 meses.
La espera seguro que se hace larga, pero por suerte, Google ha lanzado una vista previa de desarrolladores de Android 15 con la que más o menos te puedes hacer una idea de que esperar de esta actualización de software.
Gracias a Android Authority, ya se conocen muchos detalles y toca desgranarlos poco a poco.
Primero, como siempre, toca detenerse en el nombre. Google generalmente siempre ha tenido nombres en clave de postres, pero desde el lanzamiento de Android 10, dejó esta tradición de lado, por lo que Android 15 se conoce simplemente como Android 15.
Actualmente, el sistema operativo está en fase de pruebas y solo tiene vista vistas previas para desarrolladores que se ejecutan hasta mediados de marzo. A partir de este punto, empiezan las versiones beta, que se alargan hasta mayo.
En junio, la versión alcanza la estabilidad, y a mediados de octubre de este año saldrá la versión final, si se cumple el habitual calendario de Google.
En cuanto a poder usarlo, si tienes un Google Pixel podrás probar Android 15 antes de que termine el año, mientras que para otros fabricantes habrá que esperar un poco más.
Android 15: Cambios de IU, características y mejoras de UX
Lo primero es que con Android 15 tendrás la posibilidad de compartir o grabar solo una porción de lo que te interese en vez de tener que grabar toda la pantalla del dispositivo.
Además, el sistema operativo también ampliará el soporte para la conectividad por satélite. Como parte de estos cambios, las aplicaciones podrán usar APIs que les permitirá detectar cuando un dispositivo está conectado a un satélite, lo que puede dar a la aplicación una mayor conciencia de por qué los servicios de red completos no están disponibles.
Y ojo: habrá soporte para que las apps de SMS y RCS utilicen la conectividad por satélite para enviar y recibir mensajes, por lo que este tipo de conectividad no estará limitada solo a usos de emergencia.
La cámara también recibirá mejoras para tener más control sobre el hardware en dispositivos compatibles que conseguirán mejorar las imágenes con poca luz con un control más preciso del flash, por ejemplo.
Uno de los puntos más interesantes de usabilidad es que Android 15 contará con un botón para quitar la vibración del teclado. Esto, hasta ahora, había que quitarlo manualmente en cada app. A partir de la actualización, existirá un botón universal que desactivará esta vibración en todas las apps de teclado individuales.
Android 15 también pondrá el foco en el bluetooth. ¿Cómo? Con un panel al que podrás acceder presionando sobre el botón que te dejará realizar más funciones como alternar Bluetooth, conectar y desconectar dispositivos individuales, ingresar a su página de configuración y emparejar nuevos dispositivos.
También se espera que se cambie por completo la interfaz de usuario del panel del volumen del sistema. ¿Cómo? Este nuevo diseño presenta controles deslizantes en forma de píldora, que son mucho más gruesos que los actuales. Además, se pueden tocar los distintos iconos para silenciar de forma rápida ese volumen determinado.
Por último, Android 15 permitirá desinstalar aplicaciones sin que se borren los datos de usuario para que así, cuando reinstales la app, puedas retomarlo donde lo dejaste, uno de los puntos fuertes de iOS.
Funciones de privacidad y seguridad en Android 15
Donde también habrá mejoras en todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad del sistema operativo.
Primero, en que Android 15 contará con la última versión de Privacidad Sandbox. Si no sabes qué es, se trata de una iniciativa que introduce soluciones publicitarias más privadas que limiten el intercambio de datos de usuario con terceros y operan sin identificadores cruzados entre aplicaciones.
Segundo, por la llegada de FileintegrityManager, una característica que busca que cualquier archivo esté protegido por firmas criptográficas personalizadas, asegurando que no sean manipulados o corrompidos. Algo perfecto para desarrolladores de software, puesto que su aplicación, tanto a nivel de funcionalidad como de datos, no estará comprometida de ninguna manera.
Y tercero, porque Android 15 detectará que aplicaciones están grabando pantalla. Para aplicaciones que realizan operaciones sensibles, los desarrolladores pueden invocar APIs para permitir que el contenido se oculte dentro de dichas grabaciones de pantalla.
De momento falta mucho tiempo para que Android 15 salga a la luz y seguro que con el paso de los meses aparecen nuevas funciones. Eso sí, todo lo visto hasta ahora pinta francamente bien.
Oriana Lorenzo con información de Agencias