Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó 26 artículos del Proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras, cuyo objetivo es establecer y desarrollar mecanismos orientados a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios elaborados en Venezuela.
También tiene como finalidad promover el desarrollo armónico de la economía nacional, incrementar y diversificar las exportaciones, impulsar la modernización y la eficiencia de la producción nacional y simplificar los trámites administrativos, para hacerlos más transparentes.
El proyecto activará la exportación de bienes y servicios no petroleros y se desarrollará con base en los principios de justicia social, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente y productividad, lo que permitirá el aumento del aparato productivo del país.
Otro aspecto del texto es que el Estado deberá apoyar a los exportadores mediante políticas públicas que reconozcan y estimulen el proceso exportador. Así como optimizar los trámites administrativos, en todos los niveles, relacionados con la producción y exportación de bienes y servicios no petroleros, maximizando el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Igualmente, el proyecto permitirá el fácil acceso de los bienes y servicios de producción nacional al mercado internacional, al tiempo que promoverá e impulsará planes de formación a los exportadores.
Por otra parte, establece que la Marca País deberá ser la encargada de crear las estrategias con las demás instituciones del Estado. También incorporará a las comunas, pequeñas y medianas industrias y emprendimientos, en aras de estimular la producción para la exportación de bienes y servicios no petróleros.
El proyecto de ley promoverá la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), encargada de registrar, suministrar, consolidar, implementar y gestionar trámites administrativos vinculados con las operaciones de exportación.
Además, permitirá que el Poder Ejecutivo pueda elaborar un protocolo unificado para el control de las mercancías provenientes del exterior e interior.
Otro de sus beneficios es que propiciará el estímulo financiero, hará cumplir la regulación dictada por el ente rector financiero, el Banco Central de Venezuela (BCV), y buscará así el financiamiento para el desarrollo de las exportaciones no petroleras.
Carla Martínez / Con información de Globovision