La Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración se declaró en sesión permanente, desde este jueves, a fin de seguir un cronograma de actividades para la construcción de la propuesta de resolución con la que el Legislativo instará al Ejecutivo a romper relaciones con el Reino de España.
El presidente de la instancia, diputado Timoteo Zambrano, informó que la decisión tiene como finalidad acatar la instrucción del presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez Gómez, de elaborar la exhortación ajustada a derecho, refiere una nota de prensa de la Asamblea Nacional (AN).
Dijo que la propuesta de resolución será sometida a la consideración del presidente del Parlamento, para que en los próximos días sea elevada a la Plenaria del Poder Legislativo, quien la votará antes de presentarla al Ejecutivo.
Zambrano adelantó que tienen ya un conjunto de propuestas entre las que destaca la comparecencia del canciller Yvan Gil, un representante de la comunidad española en Venezuela, y los comisionados diplomáticos en materia consular y comercial de España.
Finalmente, el parlamentario reiteró que se tratará de proponer un plan de trabajo, cuya aprobación y previa autorización estará a cargo del vocero y presidente de la (AN).
Este miércoles 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Política Exterior del parlamento elaborar un informe en donde se solicite al Ejecutivo romper relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España.
Tal solicitud es en respuesta a la decisión del Congreso español de desconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. “Ellos quieren pelea, nosotros también. Eso que hizo el congreso español es el equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo venezolano y contra su gobierno legítimamente constituido. No lo vamos aceptar”, resaltó.
Carla Martínez / Con información de NotiTarde