La mañana de este viernes, el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como “Uribana”, amaneció intervenido por organismos de seguridad, en el marco de un plan especial de requisas que se están llevando a cabo en varios centros de reclusión del país.
El equipo de Noticias Barquisimeto realizó un recorrido por los puntos de control cercanos al centro penitenciario, donde se observó una notable presencia de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana. Además, la llegada de aproximadamente 15 autobuses, generó inquietud entre los residentes de la zona.
Testimonios de vecinos
Vecinos, que prefirieron permanecer en el anonimato, comentaron que desde las 4:00 de la mañana un helicóptero sobrevolaba la zona, mientras que funcionarios de seguridad ya estaban presentes desde muy temprano. Una vecina expresó: “Desde tempranito están pasando, ya perdí la cuenta de cuántas patrullas de los distintos cuerpos de seguridad han subido”.
Inquietud entre familias de detenidos
Familiares de los detenidos también manifestaron su preocupación. Desde las 2:00 de la madrugada, se encontraban cerca del centro penitenciario en busca de información sobre la situación, pero no han recibido respuestas satisfactorias. Una esposa de un detenido comentó: “Supuestamente la requisa es porque hay armas de fuego en el penal. Yo de verdad no entiendo cómo entra un arma de fuego allí, si a nosotras nos revisan 50 veces para poder ingresarles comida”.
Se espera que en las próximas horas se pueda esclarecer lo que realmente está sucediendo dentro del Centro Penitenciario David Viloria, ya que la información se maneja con total hermetismo.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto