Un grave atentado contra el medio ambiente ha sido denunciado en el monumento natural Los Yacuzzis Los Cristales, ubicado en el municipio Simón Planas, a la altura de la alcabala Los Cristales, límites con el municipio Palavecino del estado Lara. Una extensa área del Parque Nacional Terepaima, ha sido devastada por maquinaria pesada, presuntamente utilizada por los dueños de una finca aledaña.
La denuncia fue realizada por un colectivo que hace vida en la zona, quienes alertan sobre la destrucción total de la ruta ecoturística del lugar. Además, señalan la deforestación, la expansión de las fronteras agrícolas y la desviación y apropiación ilegal de las fuentes hídricas, acciones que están causando daños irreversibles a esta importante reserva natural.
Este «ecocidio», como lo califican los denunciantes, representa un duro golpe para el medio ambiente, la biodiversidad del país y el ecoturismo del estado Lara. Familias, turistas, montañistas, senderistas y ciclistas se ven afectados por la pérdida de este espacio natural de esparcimiento.
Por su parte, la ambientalista, ecologista Yohana Urdaneta, manifestó en entrevista a Noticias Barquisimeto. que esta situación en Los Jacuzzis de Los Cristales se está presentando desde el año 2024, con la tala desmedida «de la zona donde uno tenía el acceso a los pozos, cortaron los árboles con sierras para impedirle el paso a los turistas que pasan por allí». Hace énfasis en que por la deforestación de estos árboles al llegar el periodo de lluvias puede desencadenar inundaciones y crecida de los ríos.
«Como no vieron los resultados que la gente aún seguía pasando y buscaba la manera de llegar a los pozos implementaron esta segunda opción que fue pasarle la maquinaria». Señaló la ambientalista.
A su vez, resalta el impacto al medio ambiente ocasionado, «la pérdida del hábitat de millones de especies acuáticas, animales, plantas, dando orden a cambios climáticos, sin la protección de los árboles por la tala. Pérdida de paisajes naturales reduciendo su potencial para las actividades turísticas. Para el ciclismo y senderismo. Siendo su principal atractivo los pozos».
«Siento una profunda tristeza de ver lo que es capaz de hacer el hombre por sus propios intereses», dijo la ambientalista.
Ante esta situación, se pudo conocer que, un grupo de senderistas y ambientalistas anunció que presentará una denuncia formal ante la fiscalía superior del estado Lara el día de hoy, 4 de enero. Se hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y protejan esta importante ruta ecológica y lugar de esparcimiento para la familia.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto