Al menos un muerto y 80 hogares destruidos por un incendio forestal en el noreste de Japón

Al menos una persona murió y más de 80 hogares fueron destruidos hasta este jueves por un incendio forestal declarado en la ciudad de Ofunato, en el noreste de Japón, por el que más de 3.300 personas han sido instadas a evacuar la zona mientras los bomberos y efectivos militares tratan de extinguirlo.

El incendio se declaró sobre las 13:00 hora local del miércoles y se cree que comenzó en un cobertizo de trabajo y desde allí se propagó a una zona boscosa, donde las condiciones meteorológicas de aire seco han favorecido su propagación.

El fuego quemó ya más de 600 hectáreas y es el tercero en una semana que afecta a las zonas costeras del sur de la prefectura de Iwate, donde se ubica la urbe, que están en alerta por tiempo seco desde el pasado 18 de febrero.

Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa japonesas (Ejército) se unieron la mañana de este jueves a las labores de extinción terrestres que se habían prolongado durante toda la noche, ante la imposibilidad de abordar hasta ahora las llamas desde el aire por fuertes vientos.

La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres pedió el apoyo de emergencia de 680 efectivos de los departamentos de bomberos de seis prefecturas cercanas, informó la agencia de noticias Kyodo.

Al menos un cadáver calcinado fue hallado en la zona, donde 84 viviendas y otros bloques residenciales han resultado dañados, una cifra que se espera que aumente conforme se inspecciona el área.

Ya en la víspera, las autoridades locales recomendaron la evacuación de más de 2.100 personas residentes de la zona y se apresuran a comprobar si pudiera haber más víctimas o heridos.

La recomendación se amplió estes jueves, a medida que se extendían las llamas y cubría a primera hora de la tarde a más de 3.300 personas.

La oficina del primer ministro estableció un centro de enlace de emergencia para seguir la evolución de la situación.

El portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno central se coordinará con las autoridades locales «para proporcionar la ayuda necesaria».

Las escuelas y guarderías cercanas a la zona decidieron cerrar este jueves, mientras que 500 hogares quedaron sin electricidad y el suministro de una sección ferroviaria local también se vio afectado.

El observatorio meteorológico local no prevé precipitaciones significativas en la zona en los próximos días y esperan que el aviso por tiempo seco se mantenga vigente por el momento.

Desde que se decretara el aviso meteorológico la semana pasada se han declarado varios incendios forestales en la propia Ofunato y en la ciudad de Rikuzentakata, que ya fueron contenidos. 

Zuleydy Marquez con información de Globovisión