En Kenia, la víspera, al menos siete personas murieron durante las protestas convocadas por el líder de la oposición, el exprimer ministro Raila Odinga, contra la subida de los impuestos en productos básicos y combustible.
El ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, no confirmó el número de fallecidos; pero aseveró este jueves, por medio de un comunicado, que las protestas «violentas» dejaron «muertos y civiles y agentes de seguridad heridos; además de la interrupción de muchos negocios y la destrucción de propiedades públicas y privadas».
Leer también: Portavoz chino acusó a EE.UU de «medir a otros con su propio criterio»
Asimismo, Kindiki precisó que los agentes de seguridad arrestaron al menos a 312 personas, incluido un diputado.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), Roseline Odede, lamentó «que seamos testigos del regreso de un Estado policial donde la Policía trata de una manera brutal a los kenianos pacíficos y desarmados que ejercían su libertad de expresión garantizada por la Constitución».
Odede confirmó además que para dispersar a los manifestantes las fuerzas de seguridad usaron tanto munición real como gases lacrimógenos. En ese sentido, se conoció que uno de los fallecidos era un hombre al que los agentes dispararon por haber quemado el asta de la bandera nacional.
Algunos manifestantes destrozaron supermercados y levantaron barricadas. Los principales escenarios de las protestas son Nairobi (capital) y varias localidades de los alrededores, así como Mombasa (sur), Kisumu (oeste) y Kiisi (oeste).
El exprimer ministro Raila Odinga aseguró durante la jornada que «las protestas a nivel nacional son un claro mensaje al régimen de (el presidente William) Ruto», que «los kenianos están cansados» y que «no se moverá nadie hasta que Ruto muestre disposición a escuchar y respetar al pueblo keniano».
En lo que va del 2023, Odinga ha convocado a varias protestas en contra del mandatario, a quien acusa de haber manipulado los resultados de las elecciones celebradas en agosto pasado; incluso, cuando el Tribunal Supremo rechazó su recurso en contra de esos comicios.
Con información de Telesur