Agricultores de Mérida denuncian crisis en producción de hortalizas por contrabando y factores económicos

Agricultores de la zona del Páramo del estado Mérida denunciaron una serie de factores que están afectando gravemente la producción de hortalizas, instando a las autoridades a tomar medidas urgentes.

Uno de los principales problemas señalados es el contrabando de productos agrícolas provenientes de Colombia, que ha provocado una caída significativa en los precios de sus cosechas.

Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Productores del municipio Miranda, explicó que «los productores siguen produciendo a pérdidas con el tema de las zanahorias. Hoy día estamos vendiendo sacos de zanahoria de 45kg en 5 dólares. Vemos que sigue entrando, aunque en menor proporción, papa de contrabando desde Colombia».

Además del contrabando, los agricultores se ven afectados por la constante alza en los precios del dólar, lo que dificulta la comercialización de sus productos. «La disparidad entre la moneda nacional y la extranjera es bárbara. Los comerciantes no pueden vender a pérdida», agregó Ramírez.

Las fallas en el servicio eléctrico y las malas condiciones de las vías de acceso a las zonas de producción también representan un obstáculo importante para los agricultores, afectando tanto la producción como el transporte de la mercancía.

Rubén Conde con información de UR