Las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Rutaca indicaron a través de comunicados publicados en sus redes sociales, las opciones que pueden tomar los pasajeros que tenían vuelos programados desde el miércoles 31 de julio a las 8:00 pm hacia Panamá y República Dominicana.
Así mismo, informaron que la suspensión de estas rutas internacionales desde los aeropuertos venezolanos fue tomada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). En este sentido, invitaron a los pasajeros afectados tomar las medidas pertinentes para la reprogramación de sus viajes o cancelación de sus itinerarios.
Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Aerolíneas Venezolanas (ALAV), advirtió que dicha situación «termina perjudicando al público».
Explicó que «esta es una decisión unilateral y que si no se permiten los vuelos saliendo de Venezuela a esos destinos, tampoco entrarán al país vuelos de esos destinos».
De Loaiza manifestó que hacia Panamá hay 46 vuelos semanales y 25 a República Dominicana, con 150 pasajeros aproximadamente por vuelo.
La aerolínea Laser informó que sus «boletos emitidos tienen una validez de un año desde la fecha de emisión, tiempo en el cual se puede gestionar cualquier cambio».
Esta empresa había incorporado recientemente nuevas frecuencias en rutas internacionales, entre ellas, la ruta conexión posterior La Romana – Caracas incluía un segundo itinerario los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 8:00 am y retornando desde Maiquetía a las 3:00 pm.
Por su parte, la aerolínea Avior que suele viajar a República Dominicana a través de su ruta Caracas – Santo Domingo – Caracas, informó que los pasajeros podrán cambiar sus boletos sin ningún tipo de penalidad, siempre que continúe con la ruta adquirida. Recordaron que sus boletos también tienen vigencia de un año.
Igualmente ofrece el cambio de ruta para volar hacia o desde cualquier de los destinos activos como Bogotá y Medellín en Colombia, así como la isla de Curazao.
Del mismo modo, la aerolínea Rutaca, por su parte, solo señaló que los viajeros podrán reprogramar sus vuelos mientras que los boletos se encuentren vigentes (un año a partir de la fecha de emisión). «Entendemos que esta noticia puede causar inconvenientes en sus planes de viaje o ventas de tickets. Ponemos a disposición nuestro call center 0500-788-2221 para asistencia e información».
Carla Martínez / Con información de Tal Cual