Adultos mayores denuncian estafa con compra de apartamentos y persecución judicial en Barquisimeto

Una familia de adultos mayores denunció públicamente haber sido víctima de una presunta estafa en la compra de tres apartamentos ubicados en el Conjunto Residencial Loft 20-15, situado en la zona este de Barquisimeto, específicamente detrás del Parque del Este. Los afectados aseguran haber adquirido las propiedades entre los años 2017 y 2018 a la Constructora Aproconstrucciones CSCA, representada por los señores José Rodríguez y José Aponte, y a la fecha, más de seis años después de la compra y con los pagos realizados, aún no han recibido los inmuebles.

La señora Noli Paredes, vocera de la familia, relató con angustia: «Compramos 3 apartamentos a la Constructora Aproconstrucciones CSCA en la persona de los señores José Rodríguez y José Aponte. Nosotros transferimos el dinero y ahí están los recibos que lo demuestran». Paredes explicó que durante los primeros años no hubo mayores inconvenientes, pero la situación cambió drásticamente después de la pandemia del COVID-19.

«No nos llamaron más, fuimos a las oficinas de ellos pero en una actitud muy desagradable hacia nosotros, nos dijeron que lo que habíamos pagado ya no valía nada», lamentó la adulta mayor, visiblemente afectada. Aseguró que la familia siempre cumplió con los compromisos de pago acordados y que la respuesta de la constructora fue inesperada y perjudicial.

La denuncia de la familia no se limita a la falta de entrega de los apartamentos, cuya fecha de culminación y entrega estaba prevista para el año 2019. Paredes también denunció una presunta persecución judicial por parte de los propietarios de la inmobiliaria. «Ellos, los propietarios, se han dedicado a perseguirnos judicialmente, nos montaron una querella y nos quieren poner como victimarios, cuando realmente somos las víctimas. Nos pusieron régimen de presentación como si fuéramos unos delincuentes», expresó, mostrando su frustración e incredulidad ante la situación legal que enfrentan. La denunciante también señaló presuntas irregularidades en los órganos judiciales que llevan el caso.

Ante esta situación, la señora Paredes hizo un llamado directo al Fiscal General de la República, Tarek William Saab: «Solicito al Fiscal General de la República, Tarek William Saab que nos ayude a resolver este caso. Somos víctimas terribles de una injusticia, ahí están las transferencias, los recibos de pago y ahora ellos vienen a decir que no les dimos nada». La familia espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se investigue a fondo esta denuncia de presunta estafa y persecución judicial, permitiendo que finalmente puedan obtener los inmuebles por los que pagaron o recibir una justa compensación por los daños sufridos.

Este caso se suma a otras denuncias de presuntas irregularidades en el sector de la construcción en la región, generando preocupación entre quienes han invertido sus ahorros en la adquisición de viviendas. Se espera que las autoridades ofrezcan una pronta respuesta a esta denuncia y se esclarezcan los hechos.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto