La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó el miércoles una demanda solicitando acceso a docenas de inmigrantes trasladados en avión a una base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, alegando que se les estaba negando el derecho a un abogado.
La ACLU presentó la denuncia en nombre de las familias de los detenidos, quienes afirman que los detenidos no pueden demandarlos porque están detenidos sin la posibilidad de comunicarse con el mundo exterior. La demanda solicita acceso inmediato por teléfono y video a los detenidos, así como visitas en persona.
El presidente Donald Trump , un republicano, inició una amplia campaña contra la inmigración después de asumir el cargo el 20 de enero, incluida la transferencia de docenas de inmigrantes a un sitio de detención en la Bahía de Guantánamo, que es mejor conocido por la prisión estadounidense separada de alta seguridad utilizada para presuntos terroristas extranjeros.
La demanda surge tras una carta enviada por la ACLU y otros grupos de derechos civiles y de inmigrantes a altos funcionarios de Trump la semana pasada, exigiendo una forma de hablar con los detenidos.
“Enviar a inmigrantes a Guantánamo sin acceso a abogados ni al mundo exterior es incompatible con las leyes y los principios de nuestro país”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU y principal asesor legal del caso. “Ahora corresponderá a los tribunales reafirmar que el estado de derecho gobierna nuestra nación”.
La demanda cita los casos de tres hombres venezolanos que se cree están detenidos en Guantánamo.
Angela Carolina Sequera, una de las demandantes, dijo que estuvo en contacto casi a diario con su hijo mientras estuvo en un centro de detención de inmigrantes de Texas y que habló con él por última vez el sábado, según la denuncia. El domingo, recibió una llamada del centro de detención en la que le informaban que su hijo sería enviado a Guantánamo.
«La Sra. Sequera ha hecho numerosas llamadas para intentar localizar a su hijo y hablar con él, sin éxito», dice la denuncia. «Está angustiada por la falta de información y desea que se le proporcione a su hijo la posibilidad de comunicarse con un abogado en relación con su detención en Guantánamo».
Los demandantes también incluyen cuatro proveedores de servicios legales sin fines de lucro con clientes en Texas y Florida, quienes dijeron que no pueden representar a los migrantes trasladados a la base naval.
La administración Trump ha proporcionado pocos detalles sobre los detenidos enviados a la Bahía de Guantánamo, pero dijo que el primer vuelo transportaba presuntos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo que en el centro de detención de Guantánamo existe un sistema para que los inmigrantes llamen a sus abogados. Cuestionó que la ACLU haya expresado su preocupación por “extranjeros criminales altamente peligrosos, incluidos asesinos y miembros de pandillas despiadados”, en lugar de ciudadanos estadounidenses.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien visitó la base el viernes, dijo en una publicación en las redes sociales que algunos de los detenidos supuestamente habían sido acusados o condenados por homicidio, robo y otros delitos.
Trump dijo a fines de enero que ordenaría a los funcionarios militares y de Seguridad Nacional de Estados Unidos que prepararan la base de Guantánamo para albergar hasta 30.000 inmigrantes mientras avanza para intensificar los arrestos y deportaciones.
La demanda de la ACLU afirma que Estados Unidos nunca antes había trasladado a inmigrantes detenidos por cargos de inmigración civil desde Estados Unidos a la base de la Bahía de Guantánamo y que ahora los mantenía «incomunicados, sin acceso a abogados, familiares o el mundo exterior».
La denuncia señala que, a pesar de la gran preocupación pública, la administración Trump no había ofrecido ninguna explicación sobre su autoridad legal para trasladar a los detenidos.
![](https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-content/uploads/2025/02/image-450.png)
Información de: REUTERS