La Academia Nacional de Medicina (ANM) publicó un comunicado en el que mostró preocupación por la baja cobertura de vacunación de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela, luego de que Unicef presentara este lunes 15 de julio su más reciente informe sobre el tema.
De acuerdo a los datos de esa agencia de Naciones Unidas, Venezuela es clasificado como país en “entorno frágil” con menos cobertura contra la difteria, el tétano y la tos ferina (DTP), juntos con países como Etiopía, Nigeria, Yemen, Afganistán o Sudán.
“En 2023, Venezuela ocupó el puesto número 1 entre 33 países con la cobertura más baja de primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP1) y se situó entre los 10 primeros países con más niños con dosis cero”, recordó la ANM.
El año pasado, solo el 83 % de los niños y niñas de todo el mundo recibió su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que el número de niños y niñas que recibió la segunda dosis aumentó solo al 74 %.
“En Venezuela la segunda dosis de vacunas que contenga sarampión apenas alcanzó el 40 %. Esta cifra dista mucho de llegar al 95 % de cobertura necesario para prevenir brotes, evitar muertes innecesarias por la enfermedad y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión”, señala el comunicado de la Academia.
Cobertura contra VPH: Una gran deuda del Estado
La institución, dirigida por el doctor Huníades Urbina, también señaló que la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el país sigue siendo una de las grandes deudas sociales, ya que no se ha incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Las últimas estimaciones ponen de relieve la necesidad de acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030, que pide que se alcance una cobertura del 90-95 % y se reduzca a menos de 6,5 millones la cifra de niños con “dosis cero” en todo el mundo para 2030″, apunta el comunicado.
Las bajas coberturas de vacunación en Venezuela impactan sobre todo en la calidad de vida de los más pequeños y puede traer graves consecuencias, recuerda la institución.
La ANM hizo un llamado a las autoridades en el área de salud en el territorio nacional para aumentar la inversión en prevención, específicamente en vacunas de la población infantil y de adultos. Instó a retomar las “buenas prácticas de inmunización”, adquirir vacunas de calidad, en cantidad y de manera permanente, y así lograr abarcar al menos el 95 % de la población susceptible de ser vacunada.
Rubén Conde con información de La Verdad