¡Incertidumbre! Abogado denuncia irregularidades en juicio penal por presunta invasión de propiedad en Lara

El abogado Manuel Perera, denuncia irregularidades en el caso KP01-P-2013-006075 que se leva a cabo en el juzgado de primera instancia en funciones de juicios del Circuito Judicial Penal del estado Lara. Perera, quien asumió el caso hace aproximadamente dos meses, ha señalado que ha observado varias anomalías en el proceso.

Hace 12 años aproximadamente, una familia larense compuesta por madre, padre y sus dos hijos, ocuparon una vivienda al norte de la ciudad de Barquisimeto, perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la cual tenía años abandonadas y era un foco de delincuencia, en conjunto con el Consejo Comunal y habitantes de la localidad ocuparon dicho inmueble sin saber lo que vendría en un futuro.

Abogado Manuel Perera

«He visto algunas irregularidades allí, hemos hecho las exposiciones respectivas y una solicitud para que intervengan los propietarios de la tierra, que en este caso son el Ministerio del ambiente y Banavih y el juzgado nos ha negado la posibilidad de llamarlos a ellos, y allá nos dicen que no pueden concurrir si no son llamados por el tribunal», agregó el especialista en Derecho.

A su vez, señaló que sus defendidos, los cuales están tildados de «invasores» «una de las primeras razones para que funcione el delito de invasión es que sea con un fin ilícito y debe ser denunciado por el titular de la propiedad, quien en este caso es el Estado Venezolano». Asimismo, manifiesta que fue interpuesta por un particular a quien le habían revocado la adjudicación.

«Cada vez que nosotros pedimos un recurso en favor de mis defendidos, nos conseguimos con la oposición de Tribunal, no solo de la juez titular sino de su secretario que coloca cosas que no decimos y omite las que si hacemos», agregó Perera.

En este sentido, el abogado se vio en la obligación de presentar un recurso «ante tantas irregularidades» en cuanto a opiniones emitida por la Juez de Primera Instancia Penal, Wendy Azuaje, «diciendo que ella está allí para decidir la invasión está dando opinión y es una causal de recusación; así lo hice saber y recibida y decidida por la misma juez, la cual es una irregularidad judicial», enfatizó Perera, en cuanto a la Ley Orgánica de Poder Judicial expresa que debe ser resuelta por un juez de una instancia superior.

Al cumplirse 10 días de la apelación interpuesta por el abogado Perera, el recurso aún no ha llegado a la corte, «mañana 24 de septiembre tenemos un nuevo juicio y continúa regentando esa causa la misma juez que debería estar fuera como se lo ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Orgánico Procesal Penal, de manera que estamos reiteradas violaciones a los textos legales». Afirmó el abogado.

«Estamos en una incertidumbre, ¿a quién recurrimos para que se cumpla la justicia?», expresó el abogado.

Por último, el abogado hace un llamado para que no se celebre la audiencia del día 24 de septie,bre y que pase a otro Tribunal de Primera Instancia de Juicio «mientras se resuelve lo de la recusación y volver a comenzar este juicio».

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto