El proyecto de reforma de la Constitución de República Dominicana llegó este lunes al Congreso, solo tres días después de la investidura para un segundo y último mandato del jefe del Estado Luis Abinader, quien ha anunciado en varias ocasiones que este es precisamente uno de sus objetivos para el nuevo período presidencial.
La propuesta -entregada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta- tiene cuatro objetivos principales: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público (Fiscalía) y especializar sus funciones, «adecuar» el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La iniciativa de Abinader conlleva la convocatoria de la llamada Asamblea Nacional Revisora, la unión de las dos cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) encargada de abordar la reforma de la Carta Magna.
La finalidad de esta reforma, según dijo hoy el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, es «robustecer la democracia y el sistema de separación de poderes».
La iniciativa es resultado de años de diálogo con diversos sectores de la sociedad, que en las últimas semanas ha sido objeto de un amplio debate en diferentes ámbitos.
En principio la reforma de la Constitución no debería tener problemas para salir adelante, ya que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) controla el Congreso Nacional, tras haber conseguido en los comicios de mayo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.
Rubén Conde con información de Unión Radio