La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), tiene el objetivo de garantizar a través de la protección integral del Estado y la sociedad, el desarrollo integral de los niños desde su concepción, siendo, en primer lugar, la madre y el padre la fuente inmediata de amor.
“Cuando se trata de niños y adolescentes, la madre y el padre tienen la responsabilidad de cuidarlos”, así lo afirmó Arelis Andueza, abogada especialista en la protección de niños, niñas y adolescentes, quién estuvo como invitada en el programa Noticias Barquisimeto, conducido por Daniel Rodríguez y Ely Saúl Sequera por Somos TV y Somos 93.5 FM.
La LOPNNA refuerza a la familia como simbolo fundamental de la sociedad, “un adolescente no pueden andar solo por ninguna parte del país sin la representación de un adulto”, sostiene Andueza, conversando sobre el polémico caso de los tres niños barquisimetanos que estuvieron extraviados por más de una semana y fueron encontrados en el estado Carabobo, específicamente en Playa Sonrisa.
El contexto: Desaparecen tres adolescentes barquisimetanos y familiares presumen que puedan estar rumbo a Brasil
Andueza sostiene que son muchas las interrogantes al respecto de este caso, y aún, cuando apenas comienzan las investigaciones para dar a conocer realmente lo sucedido, surge la duda de “¿tal vez tenían mamá ausente pero presente?”.
Y es que en muchos casos, las madres están presentes pero tienen la responsabilidad de salir a trabajar y dejan a los niños al cuidado de sus abuelos o demás familiares, “lo importante es dejar a los niños protegidos”.
Inclusive, si la madre o padre salen del país, el deber es dejarlos con un adulto que los cuide, y dejar constancia en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de su jurisdicción de quién será de ahora en adelante el que vele por el menor de edad.
Así mismo, comenta que un menor de edad no puede ser representado por otro menor, por lo que “no puede ejercer funciones solo por ser su hermano mayor”, entendiendo que niños desde los 14 años de edad tienen responsabilidad penal, y si ocurre un accidente y se demuestra complicidad, podría ser sancionado con trabajos sociales o libertad asistida.
Leer también: ¡Final feliz! “Maaa… estamos en Playa Sonrisa”: Palabras de uno de los niños desaparecidos
Lo antes mencionado, podría ocurrir incluso mucho más frecuentemente de lo que se puede pensar, ya que niños desde muy chiquitos son convertidos en “el hombre de la casa”.
En relación a la noticia de los tres niños desaparecidos con 10, 12 y 15 años respectivamente, “podría tener responsabilidad penal el menor de 15 años?”, a lo cuál Andueza, responde un “sí”, ya que “la sanción vendrá si se determina que él tuvo que ver con la desaparición de sus primitos”.
Actualmente se están realizando las respectivas investigaciones y al determinarse las razones de la desaparición y posterior aparición de los niños, comenzará el proceso de sancionar a quienes tuvieron que ver con este caso.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto