Todos los días, Pedro Lucena recorre las calles de Barquisimeto montado en su bicicleta, llevando consigo una misión: ofrecer y vender almuerzos deliciosos a precios accesibles.
Su ruta diaria comienza en las Brisas del Obelisco, al oeste de la ciudad y se extiende hasta las adyacencias del Hospital Central Antonio María Pineda, cubriendo una amplia zona de la entidad guara.
El equipo reporteril de Noticias Barquisimeto tuvo la oportunidad de encontrarse con Lucena a las afueras de los Tribunales del estado Lara, uno de los puntos donde tiene varios clientes frecuentes. Con una sonrisa en el rostro y una actitud incansable, Pedro nos contó sobre su emprendimiento: «Mi negocio se basa en ofrecer almuerzos económicos para el público, con precios que van desde 1 dólar hasta 3 dólares.»
Pedro ha logrado captar la atención y el cariño de muchos barquisimetanos gracias a la calidad de sus comidas y su dedicación. Sus almuerzos no solo son asequibles, sino también nutritivos y variados, lo que le ha permitido construir una clientela fiel que espera con ansias su llegada cada día.
«Ya tengo un año y tres meses en esto,» comentó Lucena. «La iniciativa exactamente no fue mía porque un cuñado los vende en la zona del oeste, pero yo tengo la ventaja que practico ciclismo y con mi bicicleta se me hace más fácil recorrer otros sitios.»
Pedro describe que inició vendiendo pocos almuerzos, pero a la fecha ha aumentado su producción gracias a sus clientes que lo prefieren. «Sí puedo decir que el emprendimiento ha valido la pena,» afirmó con orgullo.
Esta labor digna de admirar inicia desde muy temprano. Pedro Lucena es quien cocina los alimentos, «Yo mismo hago los almuerzos porque mi esposa tiene su trabajo y mis hijas estudian, entonces yo tengo que cocinar, empaquetar y salir a venderlos.»
El día a día de la preparación de los almuerzos inicia desde el día anterior. «Los guisos y carnes siempre los cocino de un día para otro para que en la mañana me dé tiempo de hacer la pasta, arroz, ensaladas y arepas. Desde las 6 de la mañana ya estoy en la cocina montando arroz, pasta, picando aliños, hasta un poco antes de las 11 que chequeo los pedidos y empiezo a hacer los recorridos.»
En cuanto a los almuerzos, Pedro explica que la cantidad varía según el precio, pero la calidad siempre es la misma. «Por ejemplo, el menú de hoy es pollo guisado con ensalada y arepita, y siempre lo cargo con arroz, pasta larga o corta para que la gente pueda escoger.»
Lucena también señala que ningún almuerzo regresa a su hogar. Si es un día no tan bueno en ventas, dona los almuerzos a las afueras del hospital o a cualquier persona que vea en la calle que lo necesite. «Uno tiene que dar lo que recibe,» dijo Lucena.
Finalmente, Pedro envía un mensaje de aliento a todos los emprendedores: «Todo es un sacrificio, pero sí se puede. Uno se puede inventar lo que crea conveniente y, poniéndole empeño, sí se puede.»
Este emprendedor sobre ruedas es un ejemplo de perseverancia y creatividad en tiempos difíciles, demostrando que con esfuerzo y pasión, es posible salir adelante y hacer una diferencia en la comunidad.
Si sus almuerzos quieres degustar puedes escribirle al número 04245699878 o seguirlo en su cuenta de instagram como @lucena.70
Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto