A las palabras no se las lleva el viento. Ni las pronunciadas, ni las escritas. Ambas perviven, crean realidades, tienen el poder de destruir, construir, alegrar, asustar y cautivar. Son mágicas, embrujan, seducen y se vuelven inolvidables como la escritura del celebérrimo escritor colombiano Gabriel García Márquez “Gabo”, quien hace 10 años cerró los ojos a este mundo.
Pero, hay que escribirlo, muchos autores tienen el don de la inmortalidad. El premio Nobel de Literatura, nacido en Aracataca, es uno de ellos. Por eso, hablar de las circunstancias de su muerte podría ser irrelevante. Es mejor, hacer tertulia sobre su prolífica obra literaria y periodística.
Y es que resulta difícil no desear sumergirse reiteradamente en Macondo y el mundo imaginario creado por Gabriel García Márquez “Gabo”. ¿Quién no se ha deleitado con sus relatos y cuentos? Por ejemplo, “En este pueblo no hay ladrones” que deja un sabor…
¡Cómo olvidar las últimas líneas de su celebérrima novela “El Coronel no tiene quien le escriba”: LA MUJER SE DESESPERÓ.
-Y MIENTRAS TANTO QUÉ COMEMOS -PREGUNTÓ, Y AGARRÓ AL CORONEL POR EL CUELLO DE LA FRANELA. LO SACUDIÓ CON ENERGÍA-. DIME, QUÉ COMEMOS. EL CORONEL NECESITÓ SETENTA Y CINCO AÑOS -LOS SETENTA Y CINCO AÑOS DE SU VIDA, MINUTO A MINUTO- PARA LLEGAR A ESE INSTANTE. SE SINTIÓ PURO, EXPLÍCITO, INVENCIBLE, EN EL MOMENTO DE RESPONDER: -MIERDA.”
Le invitamos a celebrar la vida y la obra de este gran escritor que cultivó el realismo mágico y lo real maravilloso. A continuación, te ofrecemos una lista cinco de sus novelas más emblemáticas.
- Cien años de Soledad
Esta novela es considerada la obra maestra del escritor. De manera que quien quiera conocer su obra debería leerla. Cuenta la historia de la familia Buendía; relato centenario lleno de victorias y derrotas.
2. Crónica de una muerte anunciada
Líneas que atrapan: “Los hermanos Vicario no ocultaron que iban a asesinar a Santiago Nasar y el rumor alertó a todos en el pueblo… menos a él, que es apuñado frente a su casa al amanecer…”
En “Crónica de una muerte anunciada”, García Márquez retrata la vida de un pueblo a partir de un crimen que se narra crudamente. A pesar del tema, el escritor logra introducir humor e imaginación en este libro corto basado en un crimen real ficcionado de manera magistral.
3. El amor en los tiempos del Cólera
Florentino Ariza espera por el amor de su vida desde hace 51 años, 9 meses y 4 días. Ella se llama Fermina Daza. Él la cortejó con cartas poéticas, ganó su atención por un tiempo y luego la perdió.
Déjate atrapar por esta gran novela romántica.
4. Noticia de un secuestro
A Gabriel García Márquez no le gustaba perder el contacto “con el mundo real”. Por eso, nunca dejó de trabajar como periodista. Esta es una novela-reportaje escrita a partir de testimonios que ayudan a ilustrar el punto crítico de la guerra entre el Cartel de Medellín y el Estado colombiano.
5. El Coronel no tiene quien le escriba
Una vez Gabo dijo que esta era su mejor novela. También dijo en algún momento que era la más sencilla. Podemos decir que este libro versa sobre la injusticia y la espera de su personaje principal, el viejo coronel.
Oriana Lorenzo con información de VN