El 11 de septiembre de 2001, un grupo de 19 individuos secuestró cuatro aviones comerciales estadounidenses repletas de combustible que tenían como destino diferentes puntos de la costa oeste. En total, el atentado terrorista provocó la muerte de 2.977 personas en Nueva York, Washington y en los alrededores de Shanksville, Pensilvania.
De acuerdo las conclusiones de la investigación llevada adelante, la operación fue planificada por Osama bin Laden, el jefe de al Qaeda.
Víctimas del 11 de septiembre
En el World Trade Center (WTC), ubicado en el bajo Manhattan, 2.753 personas perdieron la vida cuando los aviones secuestrados, el American Airlines 11 y el United Airlines 175, fueron lanzados deliberadamente contra las torres norte y sur, o fallecieron debido a los ataques.
Entre los fallecidos durante los primeros asaltos y el colapso posterior de las torres, se encontraban 343 bomberos de Nueva York, 23 agentes de la policía local y 37 oficiales de la Autoridad Portuaria.
Las edades de las personas afectadas variaban desde los dos hasta los 85 años. Aproximadamente entre el 75% y el 80% de los fallecidos eran hombres.
En el Pentágono, ubicado en Washington, 184 individuos perdieron la vida cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, impactó contra el edificio.
erca de Shanksville, en Pensilvania, 40 ocupantes del vuelo 93 de United Airlines, incluyendo pasajeros y tripulación, murieron cuando el avión se estrelló en un campo. Se supone que los secuestradores decidieron estrellar la aeronave en ese lugar en lugar de alcanzar su objetivo previsto, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron recuperar el control de la cabina de vuelo.
Hasta julio de 2019, la oficina del médico forense había identificado 1.644 de los 2.753 restos de víctimas del World Trade Center, lo que representa el 60% del total.
Carla Martínez / Con información TJ