El equipo de Noticias Deportivas se trasladó hasta las instalaciones de Guaros Paintball, un centro deportivo y recreativo ubicado en el estacionamiento del Centro Comercial Arena Plaza en el este de Barquisimeto, con el objetivo de conocer a profundidad este deporte que conjuga la estrategia, la precisión y la adrenalina.
Allí, en este espacio conocimos a Carlos Simancas quien funge como capitán del equipo Odyssey que compite en eventos nacionales en representación del estado Lara. El Paintball según Simancas llegó a Venezuela en la década de los 90´s viviendo una epoca dorada entre 2010 y 2013 cuando hubo hasta unos 60 equipos compitiendo en ligas importantes que contaba con patrocinantes nacionales e internacionales.
Leer también: Bolas Criollas: ¿El verdadero deporte nacional? (+Entrevista)
En Barquisimeto, la primera cancha se ubicó en el Poligono de Tiro, justo al lado de la cancha de Tiro Deportivo al norte de la ciudad. Posteriormente, se creó una en el Bosque Macuto con todas las medidas oficiales.
Para que una cancha sea considerada oficial en lo deportivo debe contar con unos búnkers inflables y unas medidas específicas que deben ser respetadas. Los búnkers tienen nombres muy particulares como Almohadas, Latas, Doritos, Maya, porque los inflables tienen estas formas descritas.
Esta cancha de Guaros Paintball tiene medidas de seguridad, como lo es la malla protectora para no permitir que las esferas (nombre correcto que se le da a las «balas») salgan del recinto y pueda impactar a los espectadores o transeúntes.
Asimismo, a las «armas» se le conoce como marcadoras, puesto que ese tipo de herramienta era utilizado en el pasado para marcar al ganado. Las esferas tienen pintura por dentro y están hechas del mismo material con la que se hacen las capsulas médicas, por ejemplo. Las mismas impactan sobre la humanidad de los competidores y derrama la pintura, si esto sucede el competidor levanta su mano en señal de rendición y se retira de la cancha. Por ello, existe el cuerpo honorable de árbitros.
La mayoría de deportistas de alto rendimiento comenzaron en la disciplina por simple recreación, sin embargo a medida que van descubriendo nuevas técnicas se van adentrando mas en el deporte.
La condición física también es muy importante, sobre todo en resistencia y velocidad. Además, el equipamiento de ropa, protección, marcadoras, los pots de esferas, todo eso puede sumar unos 6 kilos adicionales a tu peso, por lo que al desplazarte rapidamente por toda la cancha requiere de una exigencia superior.
Existen varias modalidades de paintball, las cuales, puedes practicar en Guaros Paintball, donde hay promociones para niños, jóvenes y adultos. Además, puedes armar tu fiesta con compañeros en la Av. Libertador con Av. Bracamonte.
Disfruta de la entrevista completa con el equipo Odyssey y con Guaros Paintball en nuestro canal de Youtube
Ely Saúl Sequera G / Noticias Deportivas