Hay frutas que deben estar presentes en nuestra mesa dentro de una dieta saludable. Su consumo semanal es indispensable porque proporcionan nutrientes y energía para afrontar cada día de la semana.
1.- Cerezas, las ‘aspirinas naturales’
Actúan como una “aspirina natural”, ayudando a mitigar el dolor de cabeza; son ricas en potasio; tienen efecto diurético y contribuyen a controlar la hipertensión.
Además de fibra, ácido fólico y antioxidantes, aportan antocianinas, compuestos que neutralizan la acción dañina de otras moléculas sobre las células de la piel.
2.- Kiwi, gran fuente de vitamina C.
Con más de un 80 % de agua y alto contenido en fibra, es un alimento que sacia, ideal para combatir el estreñimiento. Su gran aporte de antioxidantes y vitamina C, potencia las defensas orgánicas y promueve la regeneración celular.
Sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar la retención de líquidos y facilitan la digestión, y su vitamina E mejora la circulación de la sangre.
3.- Naranja, repleta de buenas propiedades.
Es un cítrico con múltiples propiedades, gracias a su contenido en flavonoides (antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales); carotenoides (relacionados con la prevención de distintos tipos de cáncer y la protección cardíaca) y pectina (una fibra con efecto saciante que contribuye a reducir los niveles de colesterol).
Es mejor tomar la pieza entera o el zumo con la pulpa, pudiendo consumirse a diario, excepto en casos de acidez, reflujo gastroesofágico o migraña.
4.- Manzana, saciante y depurativa.
Es una fruta que debemos tomar antes de hacer deporte, ya que aporta energía y activa el metabolismo, y además es ideal para incluirla en un régimen para perder peso, debido a sus propiedades diuréticas, depurativas y saciantes, según Marqués.
Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, a regular los niveles de colesterol y a fortalecer la memoria.
Las pectinas (fibra) y ácido ursólico (compuesto que ayuda al crecimiento muscular), están en la piel de la manzana, por lo que conviene comerla a diario y sin pelar, tras un lavado adecuado.
5.- Mango, ‘tónico’ con sabor tropical.
Refrescante, jugoso y digestivo, aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C, la cual fortalece nuestro sistema inmunitario, así como magnesio, necesario para fijar el calcio y el fósforo en los huesos.
Es rico en hierro y fibra, que ayudan respectivamente a combatir la anemia y el estreñimiento.
Al ser bajo en calorías, grasas y sodio, puede contribuir a la pérdida de peso y la prevención de la enfermedad cardiovascular. Se puede consumir con frecuencia, excepto en casos de embarazo o problemas renales.
6.- Granada, una barrera antitumoral
Esta fruta, baja en calorías y sodio, rica en potasio y libre de colesterol es adecuada para las dietas de control de peso y las personas con hipertensión.
Contiene polifenoles, con acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, siendo útil en casos de diarrea, y destaca por su acción antitumoral.
No obstante, el zumo de esta fruta puede inhibir el efecto de ciertos medicamentos, por lo que conviene consultar a un profesional de la salud antes de tomarla.
7.- Cambur, un complemento deportivo
“Es un complemento deportivo ideal, rico en magnesio y vitaminas B6 y C”, ya que “al ingerir un plátano maduro cubrimos el 23 % del potasio diario que nuestros músculos necesitan para contraerse”, siendo, además, recomendado en casos de trastornos gastrointestinales.
La pulpa del cambur tiene un bajo contenido en grasas y proteínas, y una elevada cantidad de azúcares, aunque esta fruta no está contraindicada para las personas diabéticas que hagan ejercicio físico.
Con información de EFE Salud