Luego que la Asamblea Nacional aprobara 25 artículos del proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, el diputado Jesús Faría, aseguró que esta ley “va a servir de soporte para ir avanzando hacia un nuevo sistema tributario de una Venezuela postpetrolera”.
Explicó que la elaboración del instrumento jurídico constituye en sí mismo, “un requerimiento absolutamente impostergable para toda la nación, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para estimular la recuperación del aparato productivo del país”.
Leer también: PDVSA aumentó 10,5% su producción petrolera según informe oficial de la OPEP
Indicó que este proyecto “tiene como propósito fundamental crear orden, donde habían manifestaciones de anarquía, por solucionar”.
Asimismo, resaltó que debido a “la terrible agresión económica que hemos sufrido se produjo un desplome de los ingresos de los gobiernos locales y regionales, eso creó condiciones para que se generaran un monto de condiciones tributarias que elevaron de una manera excesiva el peso sobre los diferentes actores de la economía venezolana.
Estamos hablando de trabajadores, consumidores, empresas, etc, y eso incide a la hora de atender las diferentes problemáticas del país que tienen esos gobiernos locales y regionales”.
Faría destacó que la armonización de la estructura tributaria está asociada a la necesidad de dinamizar la economía del país, y a crear condiciones para una verdadera justicia tributaria donde los que tengan mayores ingresos contribuyan con una mayor porción de los mismos para el desarrollo nacional en su conjunto, “lo que no se estaba cumpliendo”, dijo.
Enfatizó que con esta normativa “no se quiere estrangular a nadie, aquí no se quiere llegar a condiciones extremas en materia de ingresos fiscales en ninguna alcaldía, en ningún gobierno regional, lo que se quiere es evitar excesos en materia impositiva”.
Con información de ÚN