Soldado norteamericano se atrevió a cruzar la frontera de Corea del Norte para burlarse y lo metieron preso
Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a un soldado del ejército de Estados Unidos que cruzó sin autorización y deliberadamente la Zona Desmilitarizada que separa a este país de su vecino Corea del Sur.
“Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC, por sus siglas en inglés)”, informaron las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur a través de un breve comunicado.
“Creemos que actualmente está bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”, añade la nota.
Más tarde, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que estaban al tanto «de los informes del Departamento de Defensa de que un miembro del servicio estadounidense cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea».
King se encontraba en el área que divide a los dos países y que es controlada por Naciones Unidas.
Motivos desconocidos
Entre las versiones que se conocen sobre el incidente, un funcionario dijo que King cruzó la frontera «intencionalmente», mientras que un testigo afirmó haberlo visto correr hacia la frontera de Corea del Norte mientras se reía.
La BBC no pudo confirmar ninguna de las versiones.
Un funcionario estadounidense le dijo a la cadena CBS que el soldado pasó por la seguridad del aeropuerto de Seúl, la capital de Corea del Sur, y de alguna manera abandonó la terminal y se dirigió a la frontera para participar en un tour, cruzando luego hacia Corea del Norte.
Por su parte, un testigo contó a CBS que una comitiva visitaba un edificio en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas cuando «este hombre emite un fuerte ‘ja, ja, ja’ y simplemente corre entre algunos edificios».
«Pensé que era una mala broma al principio, pero cuando no volvió, me di cuenta de que no era una broma y luego todos reaccionaron y fue una locura», señaló.
Un problema para Biden
Este incidente complica las relaciones del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden con el controversial gobierno norcoreano.
“La posibilidad de que el individuo sea un soldado estadounidense solo hará más difícil una liberación negociada”, advierte Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para América del Norte.
“Si Biden no puede lograr una resolución rápida, sus oponentes políticos lo citarán como un ejemplo del poder limitado del actual presidente en el escenario internacional”, añade.
Sin embargo, una reacción más contundente al incidente por parte de Biden “podría conducir a una escalada de una situación ya tensa en la península de Corea en un momento en que los recursos militares de Estados Unidos están al límite”, advierte Zurcher.
La detención del soldado se produjo el mismo día en que un submarino estadounidense con capacidad nuclear atracó en Corea del Sur por primera vez desde 1981, para ayudar al país a lidiar con la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.
Antes de su despliegue hubo amenazas de represalias por parte de las autoridades de Pyongyang, que advirtieron a Estados Unidos que el envío de armas nucleares a la península podría desencadenar una crisis nuclear.
Con información de BBC