El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este miércoles que Moscú continuará su apoyo a los países africanos.
Así lo manifestó en la víspera de la segunda cumbre Rusia-África, la cual tendrá lugar en la ciudad de San Petersburgo, y donde ha iniciado conversaciones con líderes africanos.
“Seguiremos ayudando plenamente a nuestros socios africanos en el fortalecimiento de la soberanía nacional y cultural, así como en una participación más activa en la solución de los problemas regionales y mundiales”, afirmó Putin, según el comunicado publicado por el Kremlin, señala Telesur.
A su vez, el mandatario recalcó que Rusia respalda la aspiración de las naciones africanas a la estabilidad socioeconómica y al progreso, mientras resaltó la importancia del elevado nivel de cooperación alcanzado en los últimos años.
Para Putin, el foro dará un impulso adicional a la cooperación política y humanitaria a largo plazo entre Rusia y África. “Se convertirá en un evento importante en las relaciones ruso-africanas y les otorgará un carácter aún más amplio e integral”.
La celebración de este foro se da a pocos días de que Rusia anunciara la suspensión de su participación en el acuerdo, junto a Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, debido al incumplimiento de sus condiciones.
Justamente, este día, la representante permanente de Eritrea ante la ONU, Sophia Tesfamariam, denunció que el efecto del referido pacto alimentario para África fue mínimo debido a la politización de la ayuda humanitaria, reseña Sputnik.
En este sentido, dijo que África recibió menos del 3% de granos, durante la implementación del acuerdo.
Esta situación fue denunciada por el propio presidente ruso, en septiembre de 2022, cuando advirtió que el mayor porcentaje de granos lo recibieron países europeos.
Leer también: OMS avisa de que el calor extremo y los incendios desencadenan todo tipo de enfermedades
Entonces aseguró que “Occidente engañó a los países pobres que necesitan alimento”, porque los barcos con granos que salieron de puertos ucranianos deberían ser mayormente destinados a países en desarrollo, y en su lugar fueron a parar a los países de la Unión Europea (UE).
La segunda Cumbre y Foro Económico Rusia-África está prevista este jueves y viernes en San Petersburgo, bajo el lema “Por la paz, la seguridad y el desarrollo”, refiere Tass.
Además de asistir a la cumbre, Putin mantendrá encuentros por separado con cada uno de los líderes africanos que lleguen a San Petersburgo. Este miércoles conversó con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y tiene previsto mantener conversaciones con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, así como reunirse con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, Dilma Rousseff.
Con información de: Ultimas Noticias