La empresa encuestadora y estudio de mercados, “Consultores 21” viene monitoreando el uso de medios en el país desde 2020, y durante el primer semestre de este año presentó los datos sobre el acceso a medios digitales en Venezuela, “encontrando que la penetración de Internet en los hogares aún no alcanza a la mitad de la población, siendo esta una limitación importante para acceder a cualquier medio digital”.
Según el estudio de opinión, los teléfonos inteligentes son una ventana al mundo digital, sin embargo, no se puede asumir que todo el que tiene un “Smartphone” en Venezuela está permanentemente conectado a las bondades de las redes sociales “por la insuficiencia de datos o la disponibilidad de la señal en zonas recónditas”.
A pesar de las limitaciones, éstas vienen ganando espacios en la población y presentan crecimientos sostenidos en su penetración. “Sin embargo, aun 2 de cada 10 venezolanos no están conectados a medios digitales. En tanto que el 44% se encuentra parcialmente conectado y, sólo un tercio de la población está totalmente inmerso en el mundo digital”. Estos datos nos hacen entender por qué Venezuela, aun con la tendencia creciente de los medios digitales, “sigue teniendo una cantidad importante de usuarios de medios más tradicionales”.
En este informe de “Consultores 21” denominado “Acceso a medios tradicionales en Venezuela”, y tras un trabajo de campo entre dos mil personas con una cobertura nacional, encuestas en hogares Urbano-Rural, se analizaron los datos de penetración de la televisión y la radio, así como los servicios de “streaming”, que, si bien se trata de una plataforma digital, es competencia de la televisión.
Medios Tradicionales y Digitales
La penetración de la radio y la TV se mantiene estable en comparación al año anterior. Al comparar los valores de los medios tradicionales con los datos recabados en el primer semestre del año para los medios digitales, “se confirma que la televisión y la radio siguen siendo canales interesantes para alcanzar audiencias”, aunque hay que analizar detalladamente el target objetivo, por lo que conviene ver siempre cómo es la penetración de cada medio en la población a la que se le quiere llegar.
“La penetración de la radio se mantiene estable versus el año anterior, siendo escuchada por dos tercios de los venezolanos”. Una de las creencias es que la radio solo se oye en los vehículos, pero únicamente el 35% de los hogares tienen carro, lo que nos hace pensar que una parte de la escucha de radio se da fuera de los vehículos.
Cuando se analiza por datos sociodemográficos, es muy claro que la tendencia a escuchar radio va disminuyendo en la medida que vemos grupos más jóvenes de edad. Asimismo, en clases sociales más bajas y hábitats más pequeños, sube su penetración.
En cuanto a la segmentación política, tenemos el uso de los medios dividido según simpatía hacia actores políticos, viendo que “en el caso de la radio hay más tendencia a escucharla entre chavistas y opositores cercanos a María Corina Machado”, probablemente con elecciones diferentes de contenido, pero este estudio no profundiza en esto.
La televisión mantiene sus niveles en comparación con mediciones anteriores. “6 de cada 10 entrevistados declaran verla”. Probablemente la frecuencia varía dependiendo del target, así como con la presencia de contenidos de interés. Son las personas de más edad las que tienen una tendencia más marcada a ver canales de televisión, y según las tendencias política, “son los Chavistas quienes declaran ver más televisión, seguidos de los opositores afines a MCM”. En tanto que los “No alineados” y los opositores que no sienten agrado por ningún liderazgo son los que menos TV ven.
La Televisión por suscripción está mucho más presente en estratos socioeconómicos más altos y en centros poblados urbanos. Destaca que los jóvenes son quienes más ven este medio. Efectivamente hay tendencia a que prefieran elegir sus contenidos en otro tipo de plataformas, pero el acceso limitado a internet en los hogares venezolanos los hace seguir siendo usuarios de la televisión por suscripción, donde la amplia segmentación de los canales les permite igualmente ejercer cierto poder de decisión sobre el contenido
Si bien se habla que el “streaming” tomará el espacio de la televisión, en el caso específico de Venezuela es una tendencia que avanza lentamente dada la baja penetración de Internet en los hogares. “Sólo el 26% de los encuestados declara usar estos servicios, aunque es evidente la tendencia a estar más presente entre los más jóvenes y estratos sociales más altos”.
“Los medios tradicionales siguen teniendo un público amplio en Venezuela, aun con el incremento en el uso de las redes sociales de los últimos años. La penetración de internet en los hogares y la insuficiencia de los planes de datos contratados hace que la gente no pueda ser tan digital como le gustaría”.
La realidad termina por superponerse a la tendencia mundial de consumir contenidos a la medida. Las nuevas generaciones usan menos los medios tradicionales, y probablemente hay que ir trabajando en la estrategia para comunicarse con ellos, en especial si la televisión y la radio quieren seguirlos teniendo entre su público, “pero estamos lejos de un escenario en el que todo sea digital en Venezuela, mientras no se resuelva el problema de base de acceso generalizado a Internet”.
La recomendación es conocer con claridad nuestras audiencias para poder alcanzarlas. Si el target apunta a niveles socioeconómicos medios, gente joven en zonas urbanas, sí pareciera ser suficiente el alcance que se logra por medios digitales. “Lo que sí se ve claro es que no hay forma de tener una comunicación masiva si se centra la estrategia comunicacional exclusivamente en los medios digitales, al menos no en la Venezuela de hoy en día”.
Fuente: Consultores 21