Más de 1.500 trabajadores y trabajadoras participaron este miércoles en el simulacro de terremoto realizado por Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad (PC Lara), junto a los organismos de seguridad ciudadana, en la torre central de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, como parte de las acciones emprendidas por el gobernador Adolfo Pereira, en resguardo de los trabajadores públicos ante alguna eventualidad sísmica.
En la simulación participaron funcionarios de PC Lara, Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Lara, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cruz Roja de Venezuela y el Ven 911.
Los trabajadores fueron evacuados por las escaleras de emergencia, con manos en la cabeza y uno detrás de otro hasta salir del edificio, donde estuvieron a salvo, mientras los organismos de seguridad realizaban el conteo de empleados piso por piso, para asegurar que ninguno hubiese quedado dentro de la infraestructura.
La simulación de terremoto y desalojo fue realizada de manera satisfactoria. Yolanda Vegas, jefa de la Oficina de Gestión Humana de la Gobernación, manifestó que estas acciones se realizan siguiendo las instrucciones del mandatario larense, las cuales se deben replicar en todas las instituciones. «Agradecemos la colaboración de todo el personal de la Gobernación Bolivariana del estado, quienes participaron y escucharon las directrices emanadas por los expertos, la idea es formar y educar», explicó.
En este sentido, José Oviedo, jefe de operaciones de PC Lara, destacó que estos simulacros son necesarios para educar a la población de cómo actuar ante un evento sísmico. «Debemos seguir creando la cultura preventiva en todos los espacios y que involucre a toda la ciudadanía, de cómo actuar, durante y después de un terremoto», puntualizó.
Leer también: Santa Rosa celebró sus 352 años con una jornada social
Asimismo, Amado Pereira, jefe de Seguridad de la Gobernación del estado Lara, felicitó a todos los participantes, a quienes les reiteró seguir las instrucciones ante un terremoto. «Esperamos seguir formando y educando en esta materia, es necesario realizar de manera periódica los simulacros», aseguró.
Vale la pena recordar que según los datos que resgistra la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el último movimiento telúrico registrado en el estado Lara ocurrió el día 19 de agosto de 2023 con epicentro en la población de El Tocuyo y con una magnitud de 2.9 km y una profundidad de 5.5 km.
Nota de prensa