BRICS+ tendrá el 45 % de la población global

Con la adhesión de Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, como nuevos miembros de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se comienza a consolidar un nuevo orden mundial económico de contrapeso a la influencia occidental.

En la actualidad los miembros de los Brics ocupan una superficie total de 39,7 millones de Km (26, 7 % del total global) y una población de 3.200 millones de habitantes (41.5 % del total planetario), con un PIB actual de más de 20 %.

A partir del 1 de enero de 2024, fecha en que se formaliza la incorporación de los nuevos miembros, según lo decidido en la XV Cumbre del bloque celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los Brics tendrán el 45 % de la población mundial y alcanzará un 37 % del Producto Interno Bruto global, según refiere RT.

Área militar

Otro dato que precisa de atención es el que tiene que ver con el área militar. Recopila Sputnik que el actual bloque reúne 5,2 millones de soldados activos y 5,6 reservistas . La cifra se discrimina de la siguiente manera, en millones de efectivos militares: China, 2,18; India, 1,45; Rusia, 1,15; Brasil, 0,36 y Sudáfrica 0,65.

Los nuevos miembros agregarían 1,39 millones de soldados activos (sin Etiopía), se sumarían a los 5,2 millones actuales que concretarían un aproximado en 6,89 millones y 6,5 millones de reservistas.

Leer también: Putin reitera a Erdogan que, por ahora, no reanudará el acuerdo del grano

El crudo

Los 11 países que ahora conforman el grupo producen en este momento 43,4 millones de barriles diarios entre todos, un 42% de los 103,4 millones de barriles diarios que se producen en todo el mundo, según los datos que publica la petrolera BP.

Sanciones

Según Jeffrey Sachs, economista, especialista en desarrollo sostenible y exdirector del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. El grupo BRICS es capaz de contrarrestar las sanciones de Occidente. En opinión del experto, estas sanciones violan el derecho internacional, ya que las restricciones de este tipo solo pueden introducirse conforme a una decisión de las Naciones Unidas. En ese sentido dijo que “las sanciones occidentales no son muy poderosas cuando gran parte del mundo o la mayoría del mundo se opone a ellas

Con información de Últimas Noticias