Muchas veces los bebés no consumen leche materna, sino formulas lácteas, ya que hay madres que no generan leche o simplemente no se encuentran cerca de sus progenitores.
Así que, un grupo de científicos mexicanos pensando en los más pequeños de la casa, convirtieron la leche materna en un en polvo para alimentar a hijos de reclusas y a bebés prematuros con problemas críticos de salud que no pueden ser amamantados por sus propias madres.
Esta idea se trata de un proyecto liderado por Blanca Aguilar Uscanga, investigadora del campus de ciencias exactas de la Universidad de Guadalajara (México). La mente maestra de esta innovadora transformación dio a conocer a EFE que trabajó por una década en obtener leche materna por largo tiempo sin que perdiera sus nutrientes naturales.
“Dije es importante buscar un proceso de conservación que sea más fácil de poder manipular el alimento y que pueda conservar con más tiempo una vida más larga este producto”, puntualizó la científica Uscanga.
Uscanga, con la colaboración de otros científicos, después de varios años, encontraron que el secado por aspersión era el más indicado para conservar la leche materna y mantener las proteínas, lípidos y grasas en 98 %.
También el secado por aspersión mantiene en la leche materna sustancias como la lactoferrina, proteína fundamental en el crecimiento del bebé, hasta 90 %.
Alonso Amezcua, uno de los investigadores del proyecto resalta que el polvo de leche materna no contiene ningún tipo de aditivo.
Leer también: Actividad física al aire libre: cóctel de bienestar y relajación
“Tenemos un 95 % de similitud a la leche humana fresca, es decir, conservamos todo el contenido nutricional, microbiológico y energético y, sobre todo, la parte inmunológica que es la que nos está dando muchos beneficios con estos bebés”.
Recolección de leche materna
Los científicos recolectan la leche materna gracias a donaciones de mujeres lactantes. Previó a la extracción, las madres deben realizarse varios exámenes médicos y de laboratorio. A través de los resultados los especialistas comprueban que tanto la mujer como la leche estén libres de cualquier enfermedad.
Es importante destacar que, cada litro de leche materna, se convierten en 980 gramos de un polvo similar a cualquier formula láctea. Cada medida en los envases tiene cinco gramos de alimento en polvo listo para preparar 50 mililitros de leche. Agregando la cantidad de agua adecuada, como cualquier fórmula láctea.
“Un bebé recién nacido consume diario entre un litro y litro y medio de esta solución”, aseguran los expertos.
Hospital Civil de Guadalajara
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil de Guadalajara recibe a prematuros y bebés intubados con un cuadro crítico de salud bajo tratamiento por varias semanas.
“Si hago que tolere bien el alimento, el niño va a crecer y si crece voy a poder retirar todos los apoyos ventilatorios, de antibióticos y más rápido se va a su casa”, dijo Elisa García Morales, coordinadora de la especialidad de Neonatología.
Así que los especialistas han corroborado que el consumo de la leche materna en polvo ha ayudado a los bebés a nutrirse y ganar peso.
Con información de Venezuela News