Cultivan primer riñón humano dentro de otra especie

Tras varios estudios científicos de China, lograron cultivar embriones combinando células humanas y porcinas (quiméricos) para desarrollar riñones humanizados normales.

A nivel mundial ya se cultivó sangre humana y músculo o tejido esquelético humano en cerdos. Aunque por primera vez, se logró el proceso para un órgano sólido humanizado dentro de otra especie animal.

Este acontecimiento podría ayudar en el futuro a resolver el problema de la escasez de donantes de órganos.

Leer también: Unesco pide regular el uso de la Inteligencia Artificial en las escuelas

Liangxue Lai, uno de los participantes en esta experiencia, y miembro de la Academia de Ciencias de China, dijo que los intentos precedentes de cultivar órganos humanos en cerdos no han tenido éxito.

No obstante, señaló el científico, que el enfoque que sigue su estudio “mejora la integración de células humanas en los tejidos receptores y nos permite cultivar órganos humanos en cerdos“, subrayó.

Desafíos en el cultivo del riñón humanizado

De acuerdo con Guangjin Pan, otro de los investigadores participantes, están trabajando en mecanismos para superar “la extremadamente baja eficiencia de las quimeras entre especies“.

El también miembro de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, señaló que identificaron un par de factores críticos. Estos, permiten mejorar la formación de quimeras entre especies al facilitar la competencia celular.

Aspectos éticos en el cultivo del riñón humanizado

Los especialistas intentarán desactivar más genes en las células madre pluripotentes humanas. Para evitar que estas se mezclen con los tejidos nerviosos o reproductivos en los embriones.

Esto podría tener implicaciones éticas importantes si los cerdos llegan a término de su desarrollo y que se reproduzcan sin control híbridos de humanos y cerdos.

Es importante destacar que los autores encontraron células humanas en el cerebro de los cerdoslo que plantea importantes cuestiones éticas“, comentó Darius Widera, de la Universidad de Reading, de Reino Unido.

Con informaciòn de: VN