La Universidad de Edimburgo confirmó, el fallecimiento del embriólogo británico, Ian Wilmut, uno de los creadores de la oveja Dolly.
De acuerdo con el informe, el padre de la oveja clonada en 1996, falleció a los 79 años de edad.
Wilmut, quien en 2018 anunció que estaba padeciendo de Parkinson, dirigió al equipo de científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo en Escocia, que logró la clonación de Dolly.
La oveja se convirtió en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. El acontecimiento se posicionó como uno de los avances científicos más mediáticos.
Recibió no solo elogios, también fue objeto de críticas por parte de la comunidad internacional ante el temor de que pudiesen clonarse humanos.
Leer también: Falleció el intérprete del popular tema “Chacarrón” Andy’s Val
Pese a que Wilmut encabezó la investigación, él mismo reconoció que la mayor parte del trabajo la hizo su colega Keith Campbell. Un científico que falleció en 2012 a los 58 años, tras ahorcarse accidentalmente mientras estaba ebrio, según informó el diario The Telegraph.
Sin embargo, se considera que Ian Wilmut transformó el pensamiento científico de la época al probar que era posible utilizar células especializadas para crear una copia exacta del animal del que procedían.
De hecho, por su trabajo, Peter Mathieson, rector de la Universidad de Edimburgo, aclamó a Ian Wilmut como “un titán del mundo científico”.
Aunque Dolly no fue el primer animal clonado. El biólogo británico John Gurdon logró clonar una rana en 1962, y Wilmut le sucedió en estos estudios con una serie de investigaciones realizadas en el Instituto Roslin.
Con información de Venezuela News