El gobierno venezolano a través del Ministerio de Deportes ha reconocido el monto de 150 mil dólares, como parte de la deuda que el voleibol tiene con el ente rector del voleibol, por concepto de “multa” y “forfeit” dado en el Gran Prix Femenino 2017 y la Liga Mundial Masculina de ese mismo año; así como el hospedaje en un hotel en Bélgica antes de participar en las Olimpiadas de Tokio 2020.
Tras conocerse la noticia hace varias semanas sobre la “expulsión de nuestro país en competencias internacionales”, representantes del presidente Nicolás Maduro en el ámbito deportivo contactaron inmediatamente a los directivos de la Federación Venezolana de Voleibol (@FederacinVenez1), para conocer los detalles de las deudas y proponer un cronograma de pagos para resolver el asunto con la FIVB.
Este pasado 28 de julio la presidenta de la FVV, profesora Judith Rodríguez, acompañada de su vicepresidente José Luis Chuecos, acudieron al despacho de la presidenta del Instituto Nacional del Deporte (IND), Ninoska Clocier (@Ninoskaclocier1), para revisar todos los documentos oficiales que avalan estos compromisos pendientes desde el año 2017, tanto con el ente rector del voleibol a nivel mundial, como con la Federación Australiana y la de Bélgica.
“Reciba un cordial saludo de parte del Voleibol Venezolano. Agradecemos su paciencia y entendimiento sobre la deuda que mantiene vigente Venezuela, tal y como se plasma en las comunicaciones recibidas con fecha 29 de marzo y 03 de julio de 2023, respectivamente”, dice el primer párrafo de la carta con fecha 28 de julio que envió la FVV a Ary Graca, presidente de la FIVB con sede en Lausanne, Suiza.
Existe una comunicación oficial firmada por Yudith Rodríguez y Miguel Aparicio, como confirmación del estado venezolano a través del Ministro Melvin Maldonado (@MervinMaldonad0), no solo en reconocer las deudas pendientes sino, además, el compromiso público de pagarla en un tiempo que se acordará en los próximos días con la Federación Internacional de Voleibol.
“Situaciones que escapan de nuestras manos han impedido canalizar los respectivos compromisos, entre ellos “la situación país”, siendo que Venezuela en los últimos ocho años ha sido víctima de “bloqueos económicos” y medidas coercitivas unilaterales. (Ver noticias internacionales) que han mermado nuestros ingresos financieros y como consecuencia poder regularizar la cancelación de lo adeudado a la FIVB”, explica la carta que en ese entonces recibió Ary Graca.
Sin embargo, hasta la fecha, a pesar que la FIVB ha reiterado la necesidad de que el gobierno venezolano cancele la totalidad de la deuda “para dejar sin efecto la suspensión del voleibol”, aun no se han hecho los trámites administrativos para saldar dicha deuda, como parte del compromiso adquirido por el expresidente Chávez y el presidente Nicolás Maduro, (@NicolasMaduro) de apoyar nuestras selecciones de voleibol en campeonatos internacionales.