El presidente Nicolás Maduro arribó al país la tarde de este domingo luego de “una jornada intensa, extensa y productiva“. Así se expresó el jefe de Estado sobre su gira internacional por China, Argelia y su posterior participación en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) + China en La Habana, Cuba.
A su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado La Guaira, fue recibido con el Himno Nacional “Gloria al Bravo pueblo” y se le rindieron sus respectivos honores.
Las autoridades del país fueron las encargadas de darle la bienvenida a Venezuela al mandatario nacional. Entre ellas, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Planificación, Jorge Menéndez; vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez y demás autoridades.
Posteriormente, ofreció declaraciones, haciendo un recorrido por los acuerdos, encuentros y visitas realizadas durante su exitosa agenda internacional.
En ese sentido, en representación de Venezuela, el mandatario nacional salió a construir “caminos de cooperación y desarrollo de nuestra Patria”. Recalcó que “¡Venezuela lo que va es pa’lante para lo bueno, para lo grande, para lo hermoso!“.
Recorridos históricos
En referencia a su “visita histórica a China“, comentó que “se han abierto las puertas para una etapa esplendorosa en las relaciones económicas“.
También destacó que estas relaciones son en ámbitos culturales, políticos, comerciales, financieros, y de otras índoles entre Venezuela y China.
Sobre su parada en Argelia, resaltó la “revisión de todos los temas del trabajo y la cooperación en petróleo, en gas, en educación, en tecnología, en agricultura“, detalló el presidente Maduro.
Al tiempo que agregó que, con este país, se concretó la fecha de apertura de vuelos directos Argelia – Venezuela.
Igualmente, recordó su estancia en La Habana, Cuba, donde participó en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Venezuela elevó su voz ante la plenaria del G77 + China. “Llevé la voz de Venezuela a la Plenaria, luego tuvimos una fortísima jornada de bilaterales y la Cumbre culminó ayer sábado de manera exitosa“, acotó el jefe de Estado.
El presidente venezolano, tras su participación en la Cumbre que se llevó a cabo en la isla caribeña, sostuvo encuentros con diferentes autoridades.
La primera de ellas fue la reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la cual calificó de “extraordinaria“.
Otras citas en el marco de la Cumbre del G77 + China se dieron con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros.
“Me reuní con importantes presidentes y presidentas de África, América Latina, el Caribe“, acotó el mandatario.
Asimismo, narró los encuentros en las calles con “las miradas brillantes del pueblo cubano“.
Encuentro con China
Durante su estadía en el gigante asiático el presidente Maduro sostuvo encuentros con importantes autoridades. Su agenda en ese país inició con una bienvenida tecnológica en la ciudad de Shezen.
También se reunió con secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Shanghái, Chen Jining. Junto a él, reafirmó las relaciones bilaterales y trapazando nuevas estrategias para el desarrollo energético y económico.
Antes de trasladarse a Beijing, pasó por la ciudad de Shandong, donde estableció importantes acuerdos de cooperación con las empresas de esa región china.
Adicionalmente, visitó las instalaciones de la Academia de Tecnología Aeroespacial de China, donde conoció los avances en esta materia del gigante asiático.
Además, en el Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China, donde se reunión con su director, Liu Junwen, y abordaron planes sociales para atender a la población venezolana víctima de las medidas coercitivas unilaterales. Allí también se comprometió con la reducción de la pobreza.
Acuerdos bilaterales con el gigante asiático
En su paso por Beijing, la capital de China, suscribió junto al presidente chino Xi Jinping, 31 acuerdos importantes en materia de ciencia, tecnología, salud, educación, turismo, transporte, cultura, comercio y otros.
De su reunión con el mandatario chino, resultaron estrategias de cooperación para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales que impuso Occidente a Venezuela. Hecho que el mandatario chino denunció.
“Agradezco profundamente la valentía y la firmeza del gobierno del presidente Xi Jinping y del pueblo chino, para acompañar a Venezuela en la denuncia de estas sanciones ilegales y criminales”, expresó el presidente Maduro.
El mandatario venezolano afirmó que también hubo un consenso adoptado por ambos presidentes sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina y el Caribe. Esto, con el fin de impulsar obras de infraestructura, transporte, comercio y otros.
De igual modo, dio a conocer que con el apoyo de China, será enviado el primer hombre venezolano o la primera mujer venezolana a la Luna.
Argelia y Venezuela
Luego de su gira por China, el presidente Maduro se dirigió a Argelia. País africano miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y uno con la mayor producción de este hidrocarburo en el mundo.
Con el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Aymene Benabderrahmane, en la ciudad de Argel, suscribió acuerdos para relanzar sus vínculos diplomáticos.
En el encuentro también acordaron elaborar un mapa de cooperación bajo los principios de beneficio compartido.
“Argelia y Venezuela, son dos naciones amigas que seguirán ampliando sus relaciones de cooperación por el desarrollo de sus Pueblos. ¡Gracias por recibirnos!“, dijo el jefe de Estado venezolano tras su visita por ese país.
Cumbre del G77 + China
Durante su intervención en la Cumbre del G-77 + China, en La Habana, Cuba exhortó a la construcción de un modelo político propio sin pretensiones colonialistas.
Asimismo, recalcó que debe ser un modelo sin dominación. Igualmente, sentado sobre la base de una cooperación práctica en todos los campos de la vida en sociedad.
“Estamos marcando la pauta que permita el diálogo, la integración. Tenemos que buscar nuestros propios modelos y caminos y no aceptar a ninguna potencia con síntomas de dominación. Debemos tener una cooperación práctica”, destacó el primer mandatario del país.
En ese contexto, recalcó que “la gran familia de África, América Latina, el Caribe y Asia es la familia de los pueblos del sur”.
Ante el bloque de 134 Estados, el cual es considerado el grupo de concertación más amplio y heterogéneo de la esfera mundial, señaló que el siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos del sur.
Respecto al tema que convocó al G77: Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó: “tenemos que impulsar una cooperación práctica de mayor impacto y nivel en la Educación, la Ciencia y la Tecnología”.
Con información de: VN