Para este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica cielos de parcialmente nublados a despejados con lluvias o chubascos, algunos con actividad tormentosa, en parte del país.
En general, para la jornada se mantienen condiciones atmosféricas estables en zonas del territorio nacional, especialmente en horas matutinas.
Así lo informó el Instituto a través del boletín meteorológico para este inicio de semana, publicado en su cuenta en la red social X.
Sin embargo, a primera hora de la mañana de este lunes el Inameh reportó posibles precipitaciones en áreas del norte de Monagas, Centro Norte Costero, oeste de Bolívar, norte de Amazonas, Guárico, llanos Occidentales y Mérida, con actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento.
“El país amanece con cielo de parcialmente nublado a despejado; exceptuando áreas del norte de Monagas, Centro Norte Costero, oeste de Bolívar, norte de Amazonas, Guárico, llanos Occidentales y Mérida, donde se prevén núcleos productores de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento; con índice pluviométrico estimado entre 4-15mm, con máximos de 25mm al norte de Mérida”, detalló el Inameh.
Condiciones meteorológicas y lluvias
El reporte precisa que, la moderadamente activa Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por la inestabilidad atmosférica al suroccidente del país, generan lluvias o chubascos de rápida evolución, algunos con actividad tormentosa, en zonas de Amazonas, Llanos occidentales, Cojedes, Los Andes y Zulia.
Por otra parte, el ciclo de convección diurno, sumado a efectos locales, favorecen lluvias débiles y aisladas especialmente después del mediodía, al sur de Anzoátegui y Monagas, Zona Centro Norte Costera, Guárico y Yaracuy.
Leer también: Diversas zonas de la capital de Venezuela se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones
Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-35mm, con máximos de hasta 55mm en Barinas y Zulia.
Temperaturas y oleaje
En lo que respecta a las temperaturas en el país, la mínima se presentará en la madrugada en las montañas de Mérida, estimándose en 9 grados. Mientras que la máxima se prevé en 40 grados, para horas del mediodía en zonas del Esequibo, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y el estado Falcón.
El oleaje es estimado en 1 metro de altura en los litorales Oriental, Central, Occidental y en la Zona Insular.
Con información de Últimas Noticias