El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un movimiento de tierra la madrugada del lunes 18 de septiembre.
Según la entidad, el sismo ocurrió a la 1:20 de la madrugada (hora de la costa oeste de Estados Unidos) y la intensidad alcanzó los 3,5 grados de magnitud. El epicentro se ubicó a cinco kilómetros del noroeste de la población californiana The Geysers.
Por el momento, las autoridades de las poblaciones afectadas por el sismo no reportan daños en la infraestructura, ni víctimas causadas por el pánico que puede generar un temblor de tierra.
Leer también: Mueren 14 personas por accidente aéreo en Amazonas, Brasil
Horas antes de este sismo, el USGS también había informado sobre un nuevo temblor en California. El epicentro se ubicó a cuatro kilómetros al suroeste de la ciudad de Tahoe Vista.
Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer su reporte matutino de sismicidad, en el que detalla todos los movimientos telúricos en las últimas 24 horas con magnitud menor a 6.0. En este sentido, de acuerdo con el SSN, hasta las 6:26 de la mañana de este lunes 18 de septiembre se registraron 85 sismos que cumplieron con dicha característica.
Del mismo modo, se conoció que el de mayor magnitud fue uno de 4.3 que se registró a las 02:38 horas de este lunes a 14.2 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas; México.
Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Chiapas
Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 temblores en el país.
Un temblor fue registrado en Cd Hidalgo a las 6:26 hora local (12:26 UTC) este 18 de septiembre, con una magnitud de 4.2 y una profundidad de 15 kilómetros.
Por otra parte, a las 02:38 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo a 72 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, México.
La magnitud del temblor fue de 4.3 grados en la escala de Richter, y su profundidad de 14.2 kilómetros.
Otra lugar que también resultó afectado por movimientos telúricos fue Japón con un sismo de magnitud 6.3 que se registró a las 10:21 de la noche (hora local) a 180 kilómetros al norte de Hirara, en la prefectura de Okinawa.
El temblor de este lunes, 18 de septiembre de 2023, ocurrió a una profundidad de 183,5 kilómetros, conforme indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) vía Twitter.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón señaló que los lugares que percibieron una mayor intensidad del movimiento telúrico fueron las aldeas de Kunigami y Nakajin, así como las ciudades de Itoman, Uruma, Nanjyo, Miyakojima, entre otras.
Un sismo de magnitud 4,8 remeció zonas de Toscana el lunes de madrugada, según geólogos y bomberos. No había reportes inmediatos de daños o heridos.
El sismo se registró a las 5:10 de la mañana tras varios temblores más pequeños, con epicentro cerca de Marradi, al nordeste de Florencia, según el Instituto italiano de Geofísica y Vulcanología.
Con información de: Globovisión