El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene este martes en el debate del 78º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.
El inquilino de la Casa Blanca destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales. «Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas», declaró.
En el marco de su discurso, el mandatario destacó que, para hacer frente a nuevos desafíos, las instituciones y los enfoques internacionales «deben ser actualizados para seguir el ritmo del mundo».
«Esto comienza con las Naciones Unidas, comienza aquí, en esta sala», dijo Biden, recordando que el año pasado anunció que Washington apoyará la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y el aumento de miembros permanentes y no permanentes.
De esta manera, señaló que Estados Unidos realiza «consultas serias» y continuará empeñando esfuerzos para lograr más reformas en el organismo. «Necesitamos ser capaces de romper el estancamiento que muy a menudo obstaculiza el progreso y bloquea el consenso en el Consejo. Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa», reiteró.
«Gestionar responsablemente la competencia» con China
En lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y China, Biden declaró que Washington busca «gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no se convierta en un conflicto».
«Estamos a favor de reducir riesgos, no disociarnos de China. Resistiremos la agresión e intimidación para defender las reglas del camino […] Pero también estamos dispuestos a trabajar juntos con China en asuntos en los que el progreso depende de esfuerzos comunes», dijo, citando como ejemplo el trabajo en la lucha contra la crisis climática.
Control de armas
Durante su intervención, Biden abordó también el tema del control internacional de armas y recordó que Rusia suspendió su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START. El presidente estadounidense tachó de «irresponsable» este paso de Moscú.
Leer también: EEUU registra más de 500 tiroteos masivos en lo que va de año
«Estados Unidos va a proseguir sus esfuerzos de buena fe para reducir la amenaza de las armas de destrucción masiva y predicar con el ejemplo, no importa lo que está pasando en el mundo», afirmó, agregando que Washington destruyó este año sus últimas municiones químicas.
Cabe recordar que Moscú suspendió en febrero pasado su participación en el Nuevo START, debido a que Washington «destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad» con la infraestructura militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) actuando en contra del país euroasiático.
Con información de Actualidad RT