El próximo 14 de octubre los habitantes de la mayoría de los países del continente americano tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse solar de tipo anular, por lo que la NASA emitió una serie de recomendaciones para poder observar el impresionante fenómeno astronómico de manera segura.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando momentáneamente la luz solar. En el caso de un eclipse anular, el disco solar no queda completamente cubierto por nuestro satélite natural, puesto que este se encuentra más alejado de nuestro planeta y provoca en el cielo un efecto conocido como ‘anillo de fuego’.
¿Dónde se podrá ver el eclipse?
De acuerdo con la NASA, el eclipse anular comenzará su recorrido en Estados Unidos, desde la costa de Oregón hasta el golfo de Texas. Posteriormente, continuará su trayecto por México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Sudamérica, el fenómeno atravesará Colombia, Venezuela y el norte de Brasil antes de terminar en el océano Atlántico.
El portal WIRED señala que desde las regiones polares de Argentina, Chile y Canadá no se podrá apreciar el eclipse solar o parcial, por lo que en estas zonas no habrá cambio alguno en la luminosidad. Sin embargo, una parte del territorio argentino entrará en la zona de penumbra (la sombra exterior más clara proyectada por la Luna durante el eclipse solar), aunque estará lo suficientemente lejos como para que la cobertura del satélite natural sea casi visible.
¿A qué hora comenzará el fenómeno?
El sitio Tu Tiempo detalló la cronología general del eclipse solar. La fase parcial del fenómeno iniciará a las 12:55 GMT y terminará a las 16:11 GMT, alcanzará su punto máximo a las 14:39 GMT, hora Venezuela.
¿Cómo observar el evento sin correr riesgos?
La NASA subrayó que, mientras sucede el eclipse solar anular, el Sol no queda completamente bloqueado por la Luna, de manera que no es seguro mirar directamente al fenómeno sin la protección ocular adecuada. Esto se debe a que la radiación solar puede provocar quemaduras en la retina, además de dañar el cristalino y la córnea del ojo.
Ante esta situación, advirtió que lo más recomendable es utilizar gafas con filtros diseñados especialmente para ver eclipses u otros visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. También señaló que se puede emplear un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Por último, instó a no mirar el fenómeno con gafas de Sol normales, ya que no brindan protección alguna en este caso.
Fuente: Actualidad RT