Alberto Giménez: «Mi hijo me lo devolvió José Gregorio Hernández»

Pocos ciudadanos saben de la existencia del Sr. Alberto Giménez, pero casi todos los larenses conocen su obra más emblemática y que representa un atractivo en el turismo religioso de la entidad, cuando los vehículos entran a Barquisimeto por la autopista Cimarrón Andresote, observan la imagen erguida del Dr. José Gregorio Hernández, beato de la Iglesia Católica y “médico de los pobres”.

El Sr. Alberto Giménez tiene hoy en día 80 años y durante 54 años ha habitado en una de las zonas más altas del sector Altos de las Flores en el este de Barquisimeto: Yo fui fundador de este sector, llegué y no había casas, tampoco ninguna de las quintas que está por aquí. Este terreno me lo dio la Alcaldía de Iribarren en aquella época, yo trabajaba ahí, afirmó.

Giménez afirma que el no es escultor y nunca se preparó académicamente para ser artista, pero a finales de los años 60, uno de sus hijos quedó en estado vegetativo y nunca obtuvo una solución por parte de los médicos: Yo tuve un hijo que duró nueve años vegetal. Me cansé de recorrer hospitales y clínicas, nadie sanaba a mi hijo. Siempre oraba por el y a mi hijo me lo devolvió José Gregorio Hernández”, manifestó, detallando que hoy en día sus hijos están sanos, pero fuera del país.

Atrás de su vivienda en Altos de las Flores, específicamente en el año 1975 se dedicó a comenzar a esculpir la imagen del “médico de los pobres”, José Gregorio Hernández Cisneros, como gesto de agradecimiento: Me tomó nueve años hacerlo, terminé en 1984 y le digo que yo no soy escultor y este monumento lo hice con mis propias manos, destacó el Sr. Alberto.

A pesar de su gesto de agradecimiento con José Gregorio Hernández, nunca le gustó como quedó la obra de parte que observan quienes entran a Lara por la autopista Cimarrón Andresote: Esta obra tiene detalles en todos lados, porque como le dije, yo no soy escultor. Tiene fallas en la cara, el pecho, la cintura, la espalda. Yo quería demoler esta pieza y corregirla. Pero un padre me dijo que no lo hiciera porque esto era una obra de Dios, recordó Giménez.

Distintas personalidades han asistido a esta obra de arte, el más recordado por su autor es el gran cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, a quien considera la persona más famosa que haya ido a visitar el monumento en el este de Barquisimeto.

Agradecimiento a Luis Jonás Reyes

Alberto Giménez agradeció profundamente al Alcalde Bolivariano del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, por la recuperación de este espacio que impulsa el turismo religioso en Barquisimeto: El es muy devoto de José Gregorio Hernández, quiso recuperarlo y lo recuperó. Aquí llegaron Alcaldes y Gobernadores que ofrecían y no cumplían, a mi me costó creer que venían a rescatar este sitio, afirmó el devoto.

Felicitó a todo el equipo de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR) por haber cumplido: Yo siempre le digo a los gobernantes que no sean embusteros. Siempre deben andar con la verdad. Dios los bendiga y que no se les olvide esta palabra, Luis Jonás será el próximo Gobernador de Lara, exclamó.

Para finalizar y acompañado de su esposa Magaly de Giménez, puntualizó: Hay que seguir pidiendo por los enfermos”.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto