Las enfermedades infecciosas en el Parque Nacional del Darién, posiblemente producto de la deforestación y el impacto de la migración irregular, representan un alerta para los científicos.
En ese sentido, el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, José Victoria, ofreció declaraciones al respecto para el diario La Prensa. Dijo que, a causa de la deforestación, las cuatro rutas migratorias que se han identificado, han conducido a la pérdida de al menos ocho hectáreas.
Leer también: Tener un pasatiempo mejora la salud y el bienestar mental de personas mayores de 65 años
Por lo que, estudiosos de varias instituciones educativas, científicas y de salud panameñas buscan la detección de casos febriles de arbovirus selváticos. Estos pueden transmitirse de persona a persona, por los mosquitos, como en el caso de la encefalitis.
Estas instancias son:
- Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
- Universidad Tecnológica de Panamá.
- Universidad de Panamá.
- Centro de Investigación de Vacunas.
Tal como lo reseña Prensa Latina en los dos años, “un conjunto creciente de evidencias científicas sugiere que la deforestación da lugar a una sucesión de eventos complejos. Estos crean las condiciones idóneas para un amplio abanico de patógenos“.
Es así como en agosto del presente año se reportaron casos de Encefalitis Equina del Este, que se produce por el virus del mismo nombre.
Estos dos casos de la enfermedad infecciosa, se reportaron desde el corregimiento Manuel Cémaco, en la provincia que alberga al Parque Nacional del Darién.
Ante ese escenario, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Vacunas, Rodrigo De Antonio, notificó sobre estudios de vigilancia epidemiológica, integrando detección tanto en animales, como en vectores y humanos.
Con información de: VN