Hoy es el día Internacional del Dulce de Leche

El 11 de octubre es un día muy especial, dedicado a uno de los productos lácteos más deliciosos y preferidos a nivel mundial. Se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, una verdadera dulzura en el paladar.

Leer también: Científicos convierten leche materna en polvo para alimentar a bebés vulnerables

¿Cómo surgió?

Esta efeméride se creó en el año 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con la finalidad de reconocer a este delicioso manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay, registrando un elevado consumo de este producto alimenticio.

Cómo diferenciar un dulce de leche de buena calidad

Hoy es el día Internacional del Dulce de Leche
Hoy es el día Internacional del Dulce de Leche

Para quienes no acostumbran comprar este dulce o nunca lo probaron y quieren estar seguros de que no están siendo estafados.

Su aroma a caramelo lacteado y su color marroncito castaño son característicos de este producto. La consistencia es pastosa-cremosa pero fluida, con excepción al dulce de leche repostero que es más bien sólido y de color marrón oscuro.

Recetas con dulce de leche

‘Brownies’ de chocolate con dulce de leche

Una de las formas más habituales de servir los ‘brownies’ es acompañarlos con una bola de helado de vainilla, o también con un poco de nata montada. En esta ocasión vamos a optar por el dulce de leche como ‘golosa pareja de baile‘ para este rico bizcocho de chocolate de origen anglosajón.

INGREDIENTES

  • 150 g de Chocolate negro
  • 4 Huevos
  • 125 g de Harina
  • 200 g de Mantequilla
  • 200 g de Azúcar blanca
  • 1 pizca de Sal
  • 1 Clara de huevo
  • 150 ml de Dulce de leche

PREPARACIÓN

  1. Derretimos el chocolate al baño María y mezclamos con la mantequilla en un bol.
  2. Añadimos el azúcar y los huevos batiendo continuamente.
  3. Echamos la harina, poco a poco, y mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
  4. Si lo deseamos incorporamos algún fruto seco troceado (nueces, pistachos, avellanas) y volcamos la masa en un molde de 22 x 30 cm engrasado con mantequilla.
  5. Horneamos 20 minutos a 170º/180ºC.
  6. Sacamos con cuidado, dejamos enfriar, troceamos y servimos bañando con dulce de leche.

Helado de vainilla con dulce de leche

Esta receta es uno de los grandes clásicos, un helado de base de vainilla (creado a partir de una vaina natural y nata) rociado con un buen dulce de leche. Para darle un toque crujiente, nada mejor que tostar unos frutos secos y espolvorearlos al final o integrarlos en la crema del helado. Tú eliges. Igual que con el dulce de leche, puedes comprarlo hecho o elaborarlo de manera artesanal en casa a partir de leche condensada.

INGREDIENTES

  • 4 ud de Yemas de huevo
  • 75 g de Azúcar blanca
  • 400 ml de Nata para cocinar
  • 1 rama de Vainilla natural
  • 200 ml de Dulce de leche
  • 80 g de Peladillas o cualquier fruto seco

PREPARACIÓN

  1. Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema.
  2. Abrimos la vainilla longitudinalmente, la echamos en un cazo con la nata para cocinar y calentamos a fuego lento durante 5 minutos.
  3. Retiramos la vainilla y vamos vertiendo la nata en hilo fijo sobre el primer preparado, batiendo con unas varillas eléctricas hasta obtener una crema homogénea. Dejamos que enfríe.
  4. Ponemos la mezcla en la heladera y esperamos 25 minutos hasta que coja cuerpo. Conservamos en el congelador, pero antes, rociamos con el dulce de leche y espolvoreamos las peladillas o frutos secos previamente tostados.

Con información de Agencias