Ocurrió a las 19:15h en la capital belga y el autor del ataque todavía no ha sido capturado.
El Bélgica – Suecia (1-1) se ha suspendido al descanso tras el ataque (presuntamente terrorista) ocurrido en Bruselas a las 19:15h. Dos seguidores suecos fueron asesinados en la previa, además de un tercero (el taxista que los iba a llevar al campo) que ha sufrido heridas, está hospitalizado y se encuentra fuera de peligro.
Leer También: Como el vino: Un Cristiano “CR7” Ronaldo rejuvenecido y con doblete lidera la goleada de Portugal a Bosnia 5-0
Lo que se sabe del atentado en Bruselas
- Fueron asesinadas dos personas: dos aficionados suecos, en la previa del Bélgica – Suecia en Bruselas (19:15, hora del ataque). El partido se suspendió al descanso al enterarse los jugadores de lo ocurrido
- Un tercera persona, un taxista, se encuentra fuera de peligro
- Se ha activado una fase de emergencia federal y el nivel de antiterrorismo se ha elevado a cuatro, el más alto desde los atentados de 2017
- La Fiscalía justificó su entrada en el caso por el carácter potencialmente terrorista del ataque
- Se publicó un vídeo en Facebook del presunto autor del ataque. Un hombre que dice ser del Estado Islámico habla de las víctimas suecas y dice “haber matado a tres infieles” (el tercero, el taxista, está fuera de peligro)
- No se ha establecido ningún vínculo aparente con el conflicto palestino-israelí, según fuentes oficiales del Gobierno belga
- El atacante se encuentra a la fuga, no ha sido detenido
- Se están tomando medidas para permitir que la gente abandone el estadio de forma segura: 35.000 espectadores siguen en el estadio
- Se recomienda a los residentes de Bruselas que se queden en casa
- La persona buscada nació en 1978 y tiene 45 años. Fue identificado como Abdesalem L.
Como reportan los medios locales, los jugadores de la selección sueca de fútbol anunciaron durante el descanso del partido que no querían jugar más la segunda parte. Por tanto, se detuvo el partido. El jugador del Manchester United Victor Lindelöf, el capitán de la selección sueca, habló sobre lo ocurrido: “Como capitán, tomé la iniciativa de parar”. “Primero hablé con mis compañeros, luego con los belgas, y rápidamente hubo consenso para parar. Lo más importante es que los suecos ahora están a salvo. Da miedo que estés en peligro porque vistes los colores suecos. ¿Qué debería pasar a continuación? Bélgica ya está clasificada, ¿aún nos queda jugar? Me siento seguro aquí, debo decir, el estadio debe ser el lugar más seguro”.
“Primero hablé con mis compañeros, luego con los belgas, y rápidamente hubo consenso para parar. Lo más importante es que los suecos ahora están a salvo”.
Victor Lindelof, capitán de Suecia
Ahora mismo el estadio sigue lleno.“Los aficionados que se encuentren en el Estadio Rey Balduino deberán permanecer en el estadio”, eso es lo que piden las fuerzas de seguridad por megafonía. Hay 35.000 aficionados presentes.
El hombre sospechoso del tiroteo mortal en Bruselas ha compartido un vídeo en Facebook en el que dice haber matado a “tres suecos” (el tercero está herido y es un taxista, ed.). Indica que es “un luchador de Alá” y que actuó en nombre del Estado Islámico (EI). “Vivimos y morimos por nuestra fe”. Todavía no ha sido detenido, informan los medios locales.
Eric Van Der Sypt, portavoz de la Fiscalía Federal, acaba de confirmar que se han producido dos víctimas mortales. Una tercera persona que recibió un disparo fue trasladada al hospital con heridas graves. Van Der Sypt subrayó que la Fiscalía no tiene indicios de que el tiroteo esté relacionado con el conflicto en Oriente Medio.
“Los jugadores han decidido no jugar más””.
Palabras del Presidente de la Federación Sueca de Fútbol.
“Nos enteramos de que asesinaron a ciudadanos suecos. Realmente no sabemos qué pasó. No sabemos si los autores han sido capturados. Los jugadores han decidido no jugar más. Hay 700 suecos aquí, deben estar a salvo. La policía ha dicho que este estadio es el lugar más seguro. Nadie sabe cuánto durará esto, es comprensible. Los jugadores sólo fueron informados en el descanso, pero tardaron un tiempo en asimilarlo. Parar era la mejor solución. No tengo información sobre cuándo podría terminar el partido”, son las palabras del Presidente de la Federación Sueca.
En un mensaje en las redes sociales, el Centro Nacional de Crisis de Bélgica mandó el siguiente mensaje: “Estamos buscando escoltar a los aficionados fuera del estadio de manera segura”. “Los aficionados recibirán más información in situ. Sigan las instrucciones de los servicios de emergencia. Sigan las actualizaciones en nuestro sitio web”.
En esa zona de Bruselas, la del estadio, algunas fuentes hablaron de tiroteos… pero se desmintió rápidamente. La empresa de transporte público de Bruselas MIVB confirma que el estadio Rey Balduino y las estaciones de metro de Heysel están actualmente cerradas, “pero subraya que allí no se produjo ningún tiroteo”, cuenta ‘HLN’.
“Todos juntos, todos juntos”, empezaron a cantar los aficionados belgas tras pararse el partido.
Cronología de lo ocurrido
Este lunes por la tarde, a las 19:15 horas, se ha registrado un tiroteo en Ieperlaan, Bruselas. Dos personas de nacionalidad sueca fueron asesinadas, según fuentes belgas como ‘SudPress’, ‘HLN’ o ‘Het Nieuwsblad’. Al mismo tiempo, según ‘HLN’ se trata de dos seguidores suecos que vestían camisetas del equipo nórdico. Todo, en la previa del Bélgica – Suecia que se jugaba hoy en la capital centroeuropea por la clasificación a la Eurocopa 2024.
El perpetrador del atentado escapó y aún no ha sido capturado. “Las circunstancias del tiroteo aún no están claras”, citan los medios belgas pero se teme un ataque de origen terrorista. La ministra del Interior, Annelies Verlinden, habla de un “terrible tiroteo” y dice que “el autor está siendo localizado”. “Se está llevando a cabo una investigación por parte de la policía y la fiscalía. Estoy siguiendo la situación y las medidas que se deben tomar desde el Centro Nacional de Crisis”, dijo Verlinden.
El nivel de antiterrosimo en Bruselas se ha elevado a cuatro, el nivel más alto desde los atentados. Esto sólo aplica en la capital.
Como informa ‘Het Nieuwsblad’, el sospechoso compartió un vídeo en Facebook en el que decía en árabe que había matado a “tres infieles”. En este momento hay dos muertos y una tercera víctima que está herida. Si algún día va a ser juzgado, añade el terrorista, “será decisión de Dios”.
Las imágenes tomadas por un residente local muestran cómo un hombre con una chaqueta naranja fluorescente y un casco blanco con un arma de fuego en la mano se sube a una scooter y se aleja. “Se dice que este hombre disparó primero a alguien en un vestíbulo y luego a dos personas que se encontraban en un taxi”, cuentan los medios belgas.
El Bélgica – Suecia empezó a jugarse
En el Heysel de Bruselas el encuentro entre Bélgica y Suecia arrancó con un minuto de silencio previo, como estaba programado antes del ataque. Se tomaron medidas de seguridad adicionales en los alrededores del estadio bruseliense.
Reunión de urgencia
Mientras, en Bélgica, los servicios de seguridad y miembros del gobierno federal, entre otros, se encuentran actualmente reunidos en el centro de crisis tras el tiroteo ocurrido en el centro de Bruselas.
La Fiscalía investiga la motivación terrorista del ataque. “Efectivamente, se ha convocado a todos los socios”, confirma Laura Demullier, portavoz del Centro de Crisis. “Se pide a todos que vengan aquí lo antes posible para discutir juntos si es necesario tomar alguna medida”.
El primer ministro Alexander De Croo pide a los habitantes de Bruselas “estar atentos”. Por otro lado, Francia está endureciendo los controles en la frontera con Bélgica. Así lo afirmó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, el lunes por la tarde, tras el mortal atentado en Bruselas.
Marca
Noticias Deportivas