Hoy nos adentraremos en un viaje culinario por cada región de Venezuela para conocer la forma de preparación de las Hallacas, plato tradicional de cada hogar venezolano en las fiestas decembrina.
La hallaca es una voz indígena que procede, según Adolfo Ernst del guaraní, derivado del verbo «ayúa» o «ayuar», que significa revolver o mezclar. De allí, presumiblemente, viene «ayuaca», cosa mezclada, que pasó a ser «ayaca» en el siglo XVIII. Explica Maritza Landaeta en su artículo «La hallaca tradición y nutrición».
Una de las formas de resaltar la mezcla de nuestras raíces es en la gastronomía y las hallacas es muestra de ello, sazón, sabores, colores y olores que se juntan y nos remonta a cada rincón de nuestra tierra. En cada región hay variedades en cuanto a su preparación y presentación.
La hallaca se prepara tradicionalmente con una masa de maíz, guiso de distintas carnes como pollo, res, o cerdo y en algunos casos de pescado, sazonado con diferentes especias, adornada con aceitunas, pasas, alcaparras, y envuelta en hojas de plátano que le dan ese sabor único e inigualable que es difícil de encontrar en otra región del mundo.
En algunas regiones del estado Lara, la multisápida se preparan con un guiso de chivo y el resto de ingredientes tradicionales, agregándole unas rodajas de papas y vegetales encurtidos. En regiones de la sierra falconiana también se prepara este suculento guiso de chivo que poco a poco está tomando más aceptación por ser la proteína animal más consumida en este territorio.
En el estado Yaracuy, tienen la particularidad de prepararlas con la carne del guiso troceada en cubos más grandes; y adornadas de papas, zanahorias y vegetales encurtidos.
Hallaca Zuliana: Lo que distingue en la preparación es que su masa es de plátano verde, lo que le da un tono un poco oscuro y un sabor sin igual característico de la región, su preparación es como la tradicional y no es decorada con rodajas de verduras, de igual forma en su preparación no puede faltar las gaitas de fondo.
Hallacas Andinas: En los estados Mérida, Táchira y Trujillo se caracterizan por armarse con el guiso crudo, de carne de res, cerdo y gallina. Lo más particular de la preparación es que se le agregan garbanzos y especias como la canela, y la nuez moscada.
Hallaca Caraqueña: El guiso de este suculento plato navideño está hecho a base de gallina y cerdo en los que se conjugan los sabores dulces, ácidos, salado y picante muy bien equilibrados; el toque dulce se agrega incorporando papelón al guiso y los encurtidos para realsar su sabor.
Por su parte, la Mutisápida llanera es la más parecida a la caraqueña, sin embargo, se caracteriza por tener un toque de picante y en algunos lugares le colocan tajadas de plátano fritas, típica de los estados Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y Cojedes.
Hallaca Oriental: Los ingredientes que la diferencian de otras regiones del país son el huevo sancochado y ruedas de papas; con su guiso de pollo, cerdo o res, pero también de pescado o mariscos, el relleno que se utiliza para las empanas de cazón, esta es típica de Margarita, y de nuestras costas venezolanas.
Sin importar la región de la que venga, la hallaca es el plato insigne de la navidad venezolana que tiene identidad propia, siempre elaboradas en un grupo familiar, rodeadas de fiesta y algarabía, eso sí, el ingrediente que nunca puede faltar es el amor.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto / ST