Israel bombardeó el jueves la Franja de Gaza, incluso en el sur, adonde pidió a los palestinos que se desplazaran, mientras que el ministro de Defensa israelí dijo a su infantería que se prepara para invadir, aunque no precisó cuándo.
Hospital de Gaza
Los abrumados hospitales de Gaza trataban de conseguir suministros médicos y combustible para sus generadores, mientras las autoridades trabajaban en la logística para la entrega de ayuda desde Egipto. Los médicos cosían heridas a la luz de los teléfonos móviles en los oscuros pabellones de Gaza, y otros utilizaban vinagre para tratar heridas infectadas.
Mientras tanto, un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses entregado al Congreso indicaba que la explosión en un hospital de Ciudad de Gaza había matado a entre 100 y 300 personas. La cifra de muertos “sigue reflejando una sobrecogedora pérdida de vidas”, dijeron los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos en las conclusiones, que fueron vistas por The Associated Press.
Ataque
El ejército israelí ha atacado Gaza ininterrumpidamente en represalia por un ataque de Hamas en el sur de Israel hace casi dos semanas. Incluso después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza y huyeran hacia el sur, sigue bombardeando todo el territorio, aumentando el temor entre los 2,3 millones de habitantes del territorio de que ningún lugar es seguro.
Leer también: Gaza bajo el asedio israelí: Filas para conseguir pan y agua
Militantes
El jueves, militantes palestinos dispararon cohetes contra Israel desde Gaza y Líbano, y las tensiones se recrudecieron en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.
En un ardoroso discurso dirigido a los soldados de infantería israelíes en la frontera con Gaza, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a las fuerzas a “organizarse y estar preparadas” para una orden de incursión. Israel ha concentrado decenas de miles de soldados a lo largo de la frontera.
Tristeza en los palestinos
“Puede que tardemos una semana, un mes o dos meses en destruirlos”, añadió, refiriéndose a Hamas.
El consentimiento de Israel para que Egipto entregue alimentos, agua y medicinas supuso la primera apertura posible en su cerco del territorio. Muchos de los habitantes de Gaza se limitan a una comida al día y beben agua no potable.
Con información de AP