Ranas hembra fingen su muerte para evitar apareamientos indeseados

Algunas de las escenas más curiosas de la naturaleza pueden verse en los comportamientos reproductivos de los animales. Uno de los más singulares se observó recientemente en un estudio realizado a anfibios. Científicos descubrieron que las ranas hembras fingen su muerte durante 2 minutos para evitar apareamientos indeseados.

La investigación que reveló este truco de las ranas temporarias o ranas bermejas, fue realizada por científicos del Instituto Leibniz para la Evolución y la Ciencia de la Biodiversidad. Los investigadores señalaron que estas ranas, comunes en Europa, ruegan y gruñen cuando se les acerca una pareja no deseada. Ahora saben que también son capaces de fingir su muerte.

Leer también: He diseñado unas zapatillas y me las he ‘probado’ antes de comprarlas: así funciona la realidad aumentada

Los científicos advirtieron que esta “técnica de despiste” podría en efecto llevarlas a la muerte. Su deceso ocurriría porque, en ocasiones, se producen “bolas de apareamiento“. Es decir, varios machos intentando aparearse con la misma hembra. Si ella está en actitud pasiva, podría ser mortal.

Muchas veces mueren ahogadas por la agrupación de hasta ocho ranas que se colocan sobre ellas”.

Respuesta al estrés del apareamiento 

El experimento efectuado consistió en separar una población de ranas de la especie aludida. Los animales se colocaron en diferentes tanques llenos de agua. Quedó en evidencia que los machos agarraron a un total de 54 ranas hembra para copular. No obstante, el 80% de la población de ranas hembras capturadas se puso boca arriba para evitar el coito.

  • 48% de ellas intentó imitar los sonidos propios de los machos para confundirlos y evitar el acto sexual.
  • 33% de ellas fingió estar muerta. Para darle realismo a su actuación, endurecieron las patas y se colocaron boca arriba.

Para los expertos, esta es una respuesta de estrés al comportamiento de apareamiento. Pero podría haber otra razón. En este sentido, los científicos opinan que las ranas fingen su muerte para zafarse de machos débiles e indeseables.

Con información de: VN

Lo más reciente

Edit Template