La ciudad de Los Teques celebra hoy sábado, 246 años de su elevación a parroquia eclesiástica y por tal motivo han organizado una serie de actividades, entre ellas, la elaboración del tequeño más grande a fin de romper el récord número 28 que alcanzaría Venezuela.
El alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, dijo que la fiesta comienza a las 7 a.m., con una misa en la catedral; luego bautizarán el libro El Tequeño es de Los Teques y a las 10 a.m., darán inicio a inscribir la historia del tequeño más largo del mundo.
Indicó que en el intento mundial participarán 25 personas en la elaboración que se hará en el lugar donde tuvo su origen, por lo que estará cerrada la calle Guaicaipuro entre la plaza a Bolívar y la esquina El Dato.
El objetivo es hacer un tequeño de 15 metros de largo, donde participarán 10 de los principales productores de este pasapalo, creado por las hermanas Báez, en el casco central de la ciudad.
Se hará un homenaje a las creadoras de tan exquisito pasapalo, como son las hermanas Báez, con la develación de una escultura, en el paseo de las esculturas de la avenida Bermúdez y se inaugurará la esquina gastronómica del Tequeño, en el sitio donde se creó.
El concejo municipal de Guaicaipuro realizará una sesión solemne para posteriormente brindar un show de talento, cerrando con una patinata para dar la bienvenida a una tradición navideña.
Las actividades para celebrar a Los Teques comenzaron el pasado 5 de octubre, con la inauguración del parque Los Coquitos, que fue recuperado y rehabilitado para el disfrute de los guaicaipureños.
“Este parque le devolvimos su majestuosidad y estamos entregando la primera etapa de su recuperación a la que también le incluimos 26 cámaras de seguridad que estarán conectadas con la Sala de Operaciones de Seguridad, promoviendo así un espacio para compartir y que también será un sitio de encuentro para todos los tequeños”, indicó el alcalde.
Dijo Fraija que serán tres días de celebración este fin de semana. “Tendremos una nueva edición de la feria La Guaica dedicada al pasapalo oriundo de nuestra ciudad y que nos da el gentilicio que con orgullo ostentamos”, destacó.
Se presentará la marca de la ciudad, porque se está trabajando “para que los tequeños reconozcan la ciudad y su historia para (que) así sean los propios los que cuiden y protejan cada sitio histórico y recuerdos de esta capital”, dijo.
Con información de UN