Argentina elige este domingo presidente. Al menos 35 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández.
Tras las elecciones primarias de agosto, quedó definido un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son Javier Milei, que encabeza las encuestas, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich.
La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, elegirá este domingo a su futuro jefe de Gobierno, que reemplazará al actual, Horacio Rodríguez Larreta. Los candidatos en la disputa capitalina son Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda. Está previsto que 2,5 millones de personas voten en la capital argentina, que lleva desde 2007 siendo gobernada por el partido del expresidente Mauricio Macri.
Leer también: Rusia y China a punto de desdolarizar su comercio bilateral
Asimismo, los argentinos también votarán este domingo una nueva composición del Parlamento: se renuevan 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores. El nuevo escenario será clave para la gobernabilidad de la futura administración.
Si los resultados de las elecciones primarias de agosto se repiten, la Cámara Alta quedaría conformada por 33 legisladores de Unión por la Patria, 27 de Juntos por el Cambio y el partido de Javier Milei pasaría de no tener bancas en el Senado a formar un bloque de ocho legisladores, según las proyecciones.
Con información de GV