La Petrolera Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivians (YPFB) y la estatal venezolana Petróleos de Venezuela firmaron un acuerdo de inversión para explotación de hidrocarburos, representando la internalización de la compañía boliviana.
“Firmamos acuerdos entre el Ministerio de Petróleo y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con el propósito de afianzar la integración energética, habilitando la transferencia de data de campos venezolanos para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas”, escribió en X Pedro Rafael Tellechea, ministro de petróleo venezolano.
El acuerdo se formalizó a través de las subsidiarias YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A., y buscará elaborar estudios y proyectos de exploración, explotación y refinación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Las compañías también contemplan fortalecer la industrialización del gas y petróleo con la petroquímica.
“La búsqueda de yacimientos es parte primordial del gobierno boliviano y este proyecto beneficiará a nuestra economía. La inversión de YPFB es estratégica, puesto que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, tiene las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental”, apuntó Armin Dorgathen, presidente de YPFB en la comunicación oficial.
Leer también: Venezuela jamás reconocerá la CIJ para resolver controversia del Esequibo
Dorgathen además recalcó que la inversión se da no solo en el área económica, sino también en el capital humano. La internalización de la petrolera boliviana en Venezuela se da en medio de la flexibilización de sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela, que abre el camino para la comercialización del crudo venezolano por parte de compañías extranjeras.
Con información de Banca y Negocio