Día de los Fieles Difuntos: festividad religiosa en memoria de los fallecidos

Cada 02 de noviembre la iglesia católica recuerda a familiares, amigos y bienhechores difuntos en conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.

Esta festividad religiosa instaurada en memoria de los fallecidos, para homenajear a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, por haber partido al encuentro de Dios.

En el libro del Apocalipsis versículos 21- 27 se indica que «se debe rezar por aquellos que se están purificando, antes de ingresar a la presencia de Dios». El padre Gustavo Gallardo OP, de la parroquia Espíritu Santo, de la Arquidiócesis de Barquisimeto nos invita a orar y recordar tres grandes verdades:

«1: Somos frágiles, por eso algún día tendremos que partir de este mundo, algún día vamos a morir. No somos eternos en este mundo, nuestro viaje tiene un fin.
Por eso se nos invita a mirar el cielo como nuestra patria final»
. Agregó el padre Gallardo.

De igual forma, la verdad número «2: La muerte, vivida sin Dios, no tiene sentido. Pero cuando la vivimos desde Cristo la asumimos como Pascua, como esa transformación previa a la vida futura. El grano debe morir primero para dar frutos después». Enfatizó.

Por último mencionó que, «3: El misterio de la muerte nos invita a aprovechar cada día, cada instante, cada momento de nuestra vida terrena. Amar a nuestro prójimo sabiendo que al final de la vida seremos examinados en el amor».

Como se celebra el día de los fieles difuntos

En Venezuela tradicionalmente los familiares suelen visitar los cementerios a llevarle flores a sus fieles difuntos y rezar una oración para el descanso eterno de su alma, otros prefieren asistir a las iglesias y rezar un rosario, de igual forma se reúnen en familia para rezar el santo rosario en sus hogares.

Leer también: La iglesia católica invita a enamorarnos de Dios para ser Santos

La parroquia Espíritu Santo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, iniciará la celebración a las 4:30 de la tarde con el Santo Rosario en el que nos unimos en oración con nuestros seres queridos. «El Rosario es un instrumento con el que los vivos dialogamos con Dios y nos unimos a los santos para pedir por las almas que van en camino a la casa del padre». agregó el padre Gallardo.

A las 5:30 de la tarde, se tiene previsto la celebración de la Santa Eucaristía que, «es el memorial del Señor resucitado. El cuerpo y la sangre del Señor nos fortalece para el camino arduo de la vida». Finalmente a las 6:15 p.m Responso que «son oraciones cantadas en honor al Señor por el descanso eterno de nuestros seres queridos». finalizó el párroco.

Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto