Venezuela rechazó, este jueves, mediante un comunicado las declaraciones de la Secretaria General de Commonwealth, Patricia Scotland, sobre el referéndum consultivo del Esequibo.
Leer también: Poder Judicial declara constitucionalidad de preguntas del referendo consultivo
«Venezuela rechaza, de manera contundente, las declaraciones emitidas por la Secretaria General de la Commonwealth, Señora Patricia Scotland, las cuales se constituyen en un acto de vergonzosa injerencia en los asuntos internos de los venezolanos y pretenden confundir a la Comunidad Internacional y manipular la opinión pública respecto a la consulta democrática y popular sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, dice el documento oficial, compartido por el canciller Yván Gil, mediante X.
El texto indica que esas declaraciones buscan «contribuir a las pretensiones del Gobierno de Guyana y de la Exxon Mobil, de promover un proceso de desestabilización».
Y sostiene que Venezuela es un país soberano, «por lo que resulta inaceptable que dicha organización se atreva a cuestionar estas decisiones de carácter soberano».
Del mismo modo, ratificaron que la única vía para solucionar el tema es el Acuerdo de Ginebra que se firmó en 1966 por Venezuela y Gran Bretaña.
Finalmente, recuerda que Venezuela ha denunciado la conducta del Gobierno de Guyana, de otorgar licencias para la exploración y explotación de hidrocarburo».
Con información de: Globovisión